Festival flamenco
  • |
Región Digital

Convenio Junta-Cruz Roja en materia asistencial, de coordinación y de Protección Civil

En este caso, la cantidad que aporta la Junta será de 204.000 euros, que se financian con fondos de la Comunidad Autónoma.

21 mayo 2019 | Publicado : 18:28 (21/05/2019) | Actualizado: 18:33 (21/05/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración entre esta Consejería y Cruz Roja Española en Extremadura en materia asistencial, de coordinación y de Protección Civil para el ejercicio de 2019.

En concreto, la cantidad que aporta la Junta será de 204.000 euros, que se financian con fondos de la Comunidad Autónoma.

El Centro 112 de Extremadura se ha convertido "en un referente" en España al disponer en una misma ubicación de técnicos sectoriales (Guardia Civil, Policía Local, bomberos, médicos) que reciben la información "en tiempo real" y activan los recursos sin necesidad de intermediarios o comunicaciones posteriores.

En este sentido, se ha considerado que Cruz Roja debe obtener también la información de forma directa e inmediata para la activación de los recursos sin demora, en beneficio de los ciudadanos que lo requieran, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Por ello, la Consejería y Cruz Roja Española en Extremadura pretenden formalizar este convenio de colaboración para la coordinación de los recursos de Cruz Roja Española en Extremadura en las intervenciones en que ésta participe.

Finalmente, mediante este convenio el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y Cruz Roja Española colaboran en tres niveles: asistencial, para dar respuesta a las demandas del Centro 112; de protección civil y catástrofes, para minimizar los efectos de las emergencias; y de coordinación, para colaborar en la gestión de los recursos que Cruz Roja Española tiene en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

PROGRAMAS OPTIMIZACIÓN USO DE ANTIBIÓTICOS

Asimismo, se ha autorizado la firma de un convenio con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en los ámbitos hospitalario, de Atención Primaria y sociosanitario.

Y es que, según el Ejecutivo, la actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas y el aumento de la resistencia a los antibióticos hace imprescindible el establecimiento de estos programas que han demostrado ser altamente eficaces para mejorar la atención de pacientes con infecciones graves en hospitales y han permitido mejorar y optimizar el manejo terapéutico antimicrobiano de infecciones frecuentes del paciente ambulatorio.

Aunque existen recomendaciones previas para su implantación en los hospitales, tanto a nivel internacional como nacional, es necesario profundizar en su desarrollo, implicando a las instituciones sanitarias en sus diferentes niveles de gestión para alcanzar el máximo consenso entre todos los profesionales implicados.

Para poder llevar a cabo la implementación de dichos programas es imprescindible establecer un marco de colaboración y apoyo mutuo entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Consejería, así como con el resto de comunidades y ciudades autónomas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.