quiron salud
  • |
Región Digital

UCE recomienda contratar directamente con el alojamiento para ahorrar

Asegura que hacerlo directamente con el alojamiento elegido suele ser más económico que mediante una agencia de viajes o un agregador.

03 mayo 2024

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado un estudio para comprobar qué método de contratación es mejor para ahorrar en la planificación de un viaje.

De hecho, en sus conclusiones, recomienda a quienes estén pensando en las vacaciones sentarse en casa a buscar online para comparar antes de contratar, e incluso se hace eco de la práctica "cada vez más frecuente" y "muy eficaz" de "utilizar los metabuscadores de los agregadores" para localizar el alojamiento perfecto, consultar las reseñas, las fotografías o la ubicación y, una vez decidido, visitar directamente su web propia para comprobar el precio, puesto que este "suele ser más económico".

La asociación, que ha presentado el estudio, advierte que el resultado depende de "varios factores", como el destino, el tipo de viaje, las preferencias personales e incluso la "habilidad para encontrar ofertas y descuentos".

Además, añade que "no hay una respuesta única sobre si es más barato contratar con una agencia de viajes o buscar el viaje por tu cuenta", ya que la mejor opción depende de los citados factores.

En todo caso, el informe se ha realizado poniendo como fecha para el viaje la semana entre el 22 y el 28 de julio, y se ha buscado alojamiento para dos personas en una habitación doble a fin de "simplificar los resultados del estudio" sin la introducción de variables como el número de hijos y su edad, entre otros.

Entre los cinco destinos elegidos, se encuentran dos hoteles en playas de Huelva y Cádiz, una escapada cultural a Madrid, una casa rural en el norte de Cáceres, y un viaje a París.

Los precios se han buscado en un agregador internacional, en una agencia de viajes de implantación nacional y de forma directa con hoteles y aerolíneas, siendo esta última, aunque no en todos los casos, la más económica.

Así, y teniendo en cuanta que los precios indicados no incluyen posibles descuentos por fidelización; reservando en el Barceló Punta Umbría Beach Resort se puede ahorrar un 8%, que se traduce en 127 euros si se contratamos en la agencia de viajes; mientras que en el caso del Riu Chiclana, se produce una paradoja, la cual es que siendo el viaje más caro, también es el que supone un menor ahorro, pues es de sólo el 3,5%, es decir, 80 euros, también en este caso con la agencia de viajes como la opción más económica.

En el caso del viaje a la capital de España, el ahorro es mayor, pues supera el 25% si se hace directamente con el hotel, algo más de 200 euros frente a la agencia de viajes.

También es más económico reservar la casa rural en el Jerte directamente con el alojamiento, hasta un 7%, que se traducen en 48 euros. En este caso, el agregador y la agencia de viajes ofrecen exactamente el mismo precio.

Finalmente, en el viaje a París, el más complejo de simular, por el avión de Lisboa a París, también supone un ahorro importante si se contrata cada servicio por separado, de modo que es un 18% más barato si se compran billetes en la web de la aerolínea y se contrata directamente con el hotel, que hacerlo en una agencia, y que se traducen en 240 euros.

Entre las conclusiones que deja el estudio, UCE destaca que el mayor ahorro se encuentra en los viajes en los que la contratación directa es la más barata, y eso sin tener en cuenta los diferentes programas de fidelización de hoteles y aerolíneas.

Por otro lado, subrayan que "en contra de la opinión de miles de usuarios", los agregadores no ofrecen los precios más bajos "en ninguno de los supuestos contemplados", si bien reconocen que en otros supuestos puede ser "perfectamente posible".

Finalmente, advierte de un "problema adicional" respecto a los agregadores en cuanto a las reclamaciones, ya que ante "cualquier problema" con la reserva "lo normal" sería interponerla frente a quien ha recibido el pago, pero la respuesta que ofrecen "sistemáticamente" es que "ellos no son responsables y que debemos dirigirnos directamente al hotel".

Cuando esto ocurre, el cliente se encuentra con una "negativa absoluta", pues el hotel argumenta que no se ha hecho con ellos la reserva y, en consecuencia, debe ser quien ha cometido el error "quien debe hacerse responsable".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.