fundacion cb
  • |
Región Digital

4.000 cuidadores no profesionales dependientes extremeños podrán empezar a cotizar a S.S.

Delegación del Gobierno y SEPAD trabajan para agilizar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de dependientes.

25 abril 2019

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, junto a la directora del SEPAD, Consolación Serrano, y las responsables de las direcciones provinciales de la Tesorería de Cáceres y Badajoz, han mantenido este jueves una reunión para establecer mecanismos de coordinación que permitan "resolver de forma ágil" los expedientes de incorporación al convenio especial con la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales en el ámbito familiar.

“Queremos que este proceso sea ágil y sencillo y ese es el motivo de esta reunión, que las dos administraciones trabajemos conjuntamente y de forma coordinada para que en un tiempo breve estas mujeres estén ya cotizando”, ha declarado la delegada al respecto.

A su vez, García Seco ha recordado que los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, mujeres en su gran mayoría, han recuperado este derecho a partir del 1 de marzo a través de un Real Decreto Ley de Medidas Urgentes, que contempla la mejora en la igualdad de trato entre hombre y mujeres en el mercado laboral, tratándose de una medida "muy importante" para Extremadura.

García Seco también ha detallado que, cuando este derecho fue eliminado en el año 2012, el número de mujeres cotizantes a la Seguridad Social por el mismo era de 4.770, mientras que en la actualidad, y tras la erradicación de esta prestación, sólo 160 mujeres cotizan a la Seguridad Social por su cuenta por realizar este trabajo, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura a través de una nota de prensa.

“El resto ni tiene reconocido su trabajo ni derecho a una pensión futura”, ha dicho la delegada del Gobierno.

Además, esta medida coincide con la subida del salario mínimo interprofesional que este año y desde el 1 de enero, es en 900 euros, lo que permitirá a estas mujeres tener cotizaciones “más dignas”. 4.000 mujeres.

Igualmente, según la estimación de la Delegación del Gobierno, unas 4.000 mujeres podrán empezar a cotizar con esta medida a la Seguridad Social.

Hasta finales de junio, aquellas que ya realizan esta labor solo tendrán que hacer una solicitud para acogerse al convenio y con fecha el 1 de abril se procederá a aportar las cuotas a la Seguridad Social.

Por otro lado, las que se vayan incorporando paulatinamente a este sistema lo podrán ir solicitando a medida que sus dependientes sean reconocidos por el SEPAD.

De este modo, se establece un mecanismo de coordinación entre ambas administraciones para compartir los datos de las personas dependientes y cotizantes y simplificar los trámites.

"Esta medida supondrá unos ingresos de 7,3 millones de euros cada año a la Seguridad Social en Extremadura", ha sentenciado García Seco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.