• |
Región Digital

Una treintena de colectivos participará en jornada reivindicativa 'Extremadura en Marcha'

Arrancará el sábado en la Estación de tren de Badajoz, contando con diversas paradas para visibilizar las diferentes problemas que afectan a la región.

21 marzo 2019

Una treintena de colectivos participará este sábado, día 23, en Badajoz, en la jornada reivindicativa 'Extremadura en Marcha', que incluye una manifestación bajo el lema 'Por un tren digno ya. Por una vida digna aquí: ¡ni paro, ni precariedad, ni emigración!'.

En concreto, se trata de una jornada que combinará esta reivindicación con actividades lúdicas, según ha informado la Asociación 25 de marzo en una nota de prensa, en la que ha explicado que la manifestación, en la que participarán unas 35 organizaciones de ámbito local y regional, está abierta a todos los colectivos que quieran tomar parte en ella.

Además, según ha concretado, la marcha comenzará en la Estación de ferrocarril de Badajoz a las 10:00 horas y contará con diversas paradas para visibilizar las diferentes problemáticas que afectan a la región y exigir soluciones para acabar con las mismas, como la primera '¡Tren digno ya! y que pondrá el punto de mira en el "decimonónico" sistema de ferrocarril extremeño.

Ante ello, se exigirá la implantación de un "tren digno, sostenible y público, que vertebre internamente la región, con unas infraestructuras acordes a los tiempos actuales y similares a las regiones de nuestro entorno", mientras que la segunda parada, '¡No a la tala de los olmos!' en la avenida Carolina Coronado, defenderá el arbolado urbano y criticará las políticas seguidas a este respecto por "muchos" ayuntamientos.

"Ayuntamientos de la comunidad autónoma que parecen entender que los árboles son un elemento más del mobiliario urbano y que se puede hacer con ellos lo que se quiera en función de intereses contrarios con los de la ciudadanía", ha sostenido.

CAMALOTE Y MOVIMIENTO OBRERO

Asimismo, el Puente de Palmas será la tercera parada de esta manifestación para poner de relieve "una vez más" el problema del camalote y exigir un mantenimiento "adecuado" del río Guadiana y una solución "eficiente y efectiva" a esta problemática, que "impida que se vuelvan a vivir episodios de invasión de la planta como los acontecidos en Mérida y Badajoz el pasado verano".

El movimiento obrero, representado en la Sociedad Germinal Obrera de Badajoz, será la cuarta parada de esta manifestación y tendrá lugar en la Carretera de Circunvalación, donde se hará un homenaje a todos los trabajadores "que lucharon por conseguir tantos y tantos derechos que hoy parece que se vuelven a poner en duda".

La marcha acabará en la Barriada de Suerte Saavedra con una comida popular en la que se leerá el manifiesto elaborado en conmemoración del 25 de marzo y se recordarán los hechos acaecidos ese mismo día del año 1936, cuando unos 70.000 campesinos de 280 pueblos se concentraron y caminaron hacia 3.000 fincas para reivindicar la reforma agraria, "en lo que fue la ocupación de tierras más multitudinaria que han visto los tiempos".

De esta manera, se pedirá "de nuevo" el reconocimiento del 25 de marzo como "el auténtico día de Extremadura", dado que, según defienden los colectivos participantes, se trata de una fecha que "explica la identidad extremeña, vertebrada en los ejes de la tierra, el pueblo y la dignidad; y basada en los principios de libertad, igualdad y solidaridad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.