• |
Región Digital

El nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura incluye rutas turísticas "adaptadas"

Así como "mejoras" en la señalización, mejor accesibilidad en las paradas de transporte urbano o la posibilidad de inscribirse en un registro de vivienda.

01 febrero 2019

Ep.

El nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura ofrecerá rutas turísticas "adaptadas", así como "mejoras" en la señalización, mejor accesibilidad en las paradas de transporte urbano, la posibilidad de inscribirse en un registro de vivienda accesible o la accesibilidad a espacios naturales, playas fluviales y embarcaderos, entre otras.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, durante la inauguración de las Jornadas de Presentación del nuevo Reglamento de Accesibilidad en la región, celebradas este viernes en Mérida.

En dicho encuentro también han participado la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta, María Isabel Moreno; la directora general autonómica de Arquitectura, María Ángeles López Amado y el director general de Medio Ambiente de la Junta, Pedro Muñoz Barco.

En su intervención, José María Vergeles ha resaltado que este reglamento, que deriva de la Ley de Accesibilidad Universal de 2014, incluye novedades "muy importantes" que apuestan "decididamente" por la accesibilidad universal en la región.

De esta forma, ha destacado la creación de un registro de demandantes de vivienda accesible, que hasta el momento no existía en Extremadura y que según Vergeles, permite "adaptar" las ofertas de vivienda a la realidad de la sociedad y a las "capacidades específicas" de cada familia, ha señalado.

Asimismo, Vergeles ha destacado como otra novedad del reglamento el desarrollo del turismo "accesible", a través de rutas adaptadas en el Parque Natural de Monfragüe y en otros espacios naturales con el fin de "hacer accesible la riqueza" paisajística y natural de la región, ha indicado.

URBANISMO Y TRANSPORTE

Por otra parte, José María Vergeles ha destacado que el Reglamento de Accesibilidad contempla el "aumento" de señalización en formato visual, sonoro y táctil, con el fin de regular aspectos como el tránsito entre el carril bici y los pasos de peatones.

En este sentido, ha resaltado la elaboración de un registro autonómico sobre los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida o discapacidad visual, ha explicado.

Asimismo, Vergeles ha resaltado la regulación de la figura del "perro de asistencia" con el fin de que pueda entrar donde lo hacen los perros guías para personas ciegas ya que según Vergeles, estos animales de compañía "pueden ayudar en el tratamiento de determinados problemas de discapacidad", ha señalado.

Por último, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, ha destacado que estas nuevas medidas de accesibilidad deberán aplicarse a todas las actuaciones y obras en espacios nuevos o en la reforma de edificios existentes, ha detallado.

SOBRE LAS JORNADAS

Por otra parte, cabe señalar que en las jornadas de presentación del Reglamento de Accesibilidad de Extremadura, celebradas este viernes, 1 de febrero, en Mérida, han participado colectivos relacionados con la Accesibilidad, así como profesionales, asociaciones y técnicos de toda Extremadura.

De esta forma, la jornada ha dado comienzo con una ponencia impartida por el Jefe del Negociado de Control de Calidad de la consejería de Arquitectura de la Junta, José Antonio Juncá, donde se han abordado los principios de actuación de los edificios existentes y los posibles ajustes que se pueden realizar.

Posteriormente, se ha impartido una ponencia sobre el origen, contenido y avances del Reglamento de Accesibilidad de Extremadura, así como un charla sobre los instrumentos y herramientas disponibles para el desarrollo de las medidas que incluye dicho reglamento.

Por último, se ha desarrollado una mesa redonda donde se han abordado los "retos" de Accesibilidad en Extremadura y en la que ha participado la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (Fedapas), la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), ONCE y Plena Inclusión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.