II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

SES publica Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas

La elaboración de esta estrategia, resultado del trabajo de más de 100 profesionales sanitarios y expertos de otras disciplinas durante dos años

22 enero 2019

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha publicado el documento “Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas de Extremadura”, que pretende ser un marco estable que dé respuesta integral al reto que suponen el manejo y la gestión de las enfermedades crónicas.

El documento intenta hacer frente al problema que plantean el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas, que afectan ya a más del 60 por ciento de los extremeños, y cumplir con las recomendaciones de instituciones sanitarias nacionales e internacionales de adaptar los servicios públicos de salud para atender las nuevas necesidades de la población.

Tras un análisis de la realidad extremeña que tiene en cuenta la demografía, la morbilidad y la mortalidad de nuestra población, el documento plantea objetivos y acciones en tres áreas estratégicas diferenciadas como son la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Crónica, la Atención a la Persona con Enfermedad Crónica y la Atención al Paciente Crónico Complejo.

ACUERDOS CON EDUCACIÓN Y CULTURA

En la primera de ellas, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Crónica,  los expertos proponen diferentes actuaciones para promover la salud de la población general en los ámbitos sanitario, escolar, laboral y comunitario, para lo que sugieren acuerdos de colaboración de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales con las de Educación y Empleo e Igualdad y Cultura que sirvan para impulsar la implantación de estas políticas de salud.

Para la segunda área estratégica, Atención a la Persona con Enfermedad Crónica, se plantean modelos de atención integral con el objetivo de mejorar el grado de bienestar biológico, psicológico y social de las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

Esos modelos se apoyarán en una mejora de la continuidad asistencial en todas las fases de la enfermedad, a través de la gestión por procesos en los casos de patologías de alto impacto en salud pública, y en la mejora asistencial que deben suponer las herramientas denominadas “procesos de soporte”, también definidas en la estrategia.

La Atención al Paciente Crónico Complejo se dirige a las personas con más necesidades asistenciales, que se denominan “crónicos complejos” no sólo por la propia naturaleza de la patología que padecen, sino también por la discapacidad que ocasiona y la red social de apoyo de la que disponen los  pacientes.

También, se estima que, en esta situación, se encuentra el 5% de la población, fundamentalmente los pacientes con pluripatología y los que tienen enfermedad crónica avanzada.

El modelo de atención que se propone para este colectivo, también en forma de proceso asistencial integrado, está basado en la continuidad asistencial efectiva en los aspectos médico-terapéuticos, de cuidados y sociales a través de los distintos equipos de referencia del paciente –medicina, enfermería y trabajo social—en el ámbito en el que se encuentre, ya sea en atención primaria u hospitalaria, centros residenciales o cuidados paliativos.

Este modelo plantea una atención centrada en la persona teniendo muy en cuenta sus preferencias asistenciales y las de su familia, marcando objetivos y planes de atención consensuados para todo el sistema sanitario.

ESCUELAS DE CUIDADOS Y SALUD

Para conseguir estos objetivos, la estrategia también desarrolla herramientas denominadas Procesos de Soporte como las Intervenciones Comunitarias, encaminadas a la promoción de decisiones saludables en este ámbito; las Escuelas de Cuidados y Salud, que pretenden  promover los autocuidados entre las personas con enfermedades crónicas, mediante la formación entre grupos de iguales; el desarrollo de Nuevas Tecnologías que faciliten la comunicación y el trabajo en equipo entre destinos niveles asistenciales; y el de Farmacia, que promueve el  uso racional del medicamento en estos pacientes, muchos de ellos frágiles y con polimedicación.

Los autores de la estrategia la definen como un conjunto de recomendaciones prácticas que deben ser adaptables a las distintas áreas de salud y evaluables periódicamente, para ir mejorando en aspectos fundamentales como los resultados en salud, la satisfacción de las personas que intervienen (pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios) y que ayude a hacer más sostenible el sistema sanitario.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria agradece a los profesionales de todas las disciplinas que han colaborado en la elaboración de esta iniciativa de manera desinteresada, por lo que ha supuesto de esfuerzo extra sobre sus responsabilidades habituales y por el enfoque práctico de sus recomendaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.