• |
Región Digital

Angulo al PSOE: La caza y el toro son el "sustento" de "muchas" familias en Extremadura

La diputada del PP apunta que estos sectores contribuyen de forma "decisiva" a la preservación y sostenibilidad de la dehesa y el medio ambiente.

14 diciembre 2018

La diputada del PP en el Congreso por Badajoz, Teresa Angulo, ha reprochado la actitud del PSOE de abandonar, según ha dicho, a los sectores de la caza y el toro que en Extremadura son el "sustento" de "muchas" familias y que, además, contribuyen de forma "decisiva" a la preservación y sostenibilidad de la dehesa y el medio ambiente.

De este modo se ha pronunciado al hilo de las dos proposiciones no de ley (PNL) "en defensa" de la caza y la tauromaquia que el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados por entender que se trata de dos sectores "fundamentales" para la creación de empleo y oportunidades en el entorno rural.

En este sentido, ha señalado que "no" se entiende la actitud del PSOE, sobre todo del extremeño, "ante medidas restrictivas que se plantean desde Madrid y que pueden acabar con ambos sectores y dejar sin futuro a muchos pueblos extremeños, que viven gracias a la actividad empresarial que ambos generan, desde el turismo a la restauración".

Por estos motivos, el Grupo Popular ha registrado estas dos proposiciones no de ley, para "defender" el mundo rural, para seguir poniendo "soluciones eficaces" a la despoblación del campo y para seguir apostando por la conservación de la biodiversidad natural, ante las declaraciones de la ministra Ribera, que "han servido únicamente para generar preocupación en unos sectores que mantienen el empleo de miles de familias y contribuye a la conservación de fauna y flora en el entorno rural, como una verdadera función social", asevera.

CAZA

En su PNL, ha puntualizado Teresa Angulo, el PP "defiende" la caza como una actividad "legítima, necesaria y comprometida con la conservación medioambiental, que genera renta y empleo y representa una amplia oferta turística para el mundo rural", que en Extremadura tiene, además, "demanda internacional", contribuyendo así a "frenar" la despoblación en el entorno rural.

Además, subraya que la caza tiene un "importante valor" para aportar medidas de control y prevención cinegética en fenómenos de "riesgo sanitario", como los derivados de enfermedades como la mixomatosis o la temida peste porcina africana, tal y como informa en una nota de prensa el PP provincial de Badajoz.

Angulo ha añadido que la caza es, también, una actividad que "equilibra" aspectos económicos, de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza; y defiende que, aunque su regulación corresponde a las Comunidades Autónomas, se hace "necesario" a su juicio un "claro compromiso" de los diferentes ministerios involucrados en su desarrollo, materializado en "una estrategia común de todos".

Por todo, el PP defiende esta PNL para la reconocer el "valor estratégico" de la caza por su contribución a la creación de empleo, el "crecimiento" económico y a "frenar" la despoblación rural.

Además, pide la "urgente" publicación de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco orientativo y de coordinación nacional para su práctica; y establecer un plan de investigación e innovación de la actividad cinegética en su conjunto, que contemple líneas estratégicas para la sostenibilidad de la caza.

TAUROMAQUIA

De igual modo, el Partido Popular ha registrado una PNL para la "defensa" de la tauromaquia, por su "relevancia" para la "subsistencia" de la dehesa, de la raza del toro bravo, y por su "aportación" a la creación de empleos como "valor añadido", además de su "contribución" como parte "esencial" del patrimonio histórico y cultural.

A este respecto, y centrándose en su "importancia" para Extremadura, Teresa Angulo ha recordado que es un sector económico de "primera magnitud" para la región, con una "incidencia tangible" en "amplios" ámbitos como el agroalimentario, medioambiental, industrial y turístico.

Así, el PP propone en el Congreso "reconocer" el "valor estratégico" de la tauromaquia como "generador de empleo, sostenibilidad medioambiental y mantenimiento genético de la raza del toro de lidia"; reconocer al sector como "manifestación artística y seña de identidad propia de España que requiere del respeto con aquellos que, libremente, la defienden"; e impulsar un Plan Nacional que recoja medidas de "fomento" y "protección" del sector en "todas" sus áreas de influencia.

Todos estos son "argumentos de peso", ha concluido Teresa Angulo, para pedir a los socialistas, "sobre todo" a los extremeños en el Congreso, que se "mojen y den la cara por unos sectores vitales para la supervivencia de los pueblos de Extremadura, apoyando estas proposiciones y estando al lado de los miles de familias y empresas que en la región dependen de la caza y el toro para subsistir", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.