• |
Región Digital

Asamblea insta a Junta a comunicar al Gobierno el rechazo a establecer peajes en autovías

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de una propuesta de impulso defendida en el Pleno de este miércoles, 5 de diciembre, por Víctor del Moral

05 diciembre 2018

Ep.

La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a que comunique formalmente al Gobierno de España y a las Cortes Generales el rechazo de la región al establecimiento de peajes, bajo cualquier modalidad, que grave la utilización de las autovías, y a comprometerse a no imponer peajes en las dos autovías de titularidad autonómica, la EX-A y la EX-A2.

Los diputados de los cuatro grupos con presencia en la cámara legislativa regional --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-- han votado a favor de una propuesta de impulso defendida en el pleno de este miércoles, 5 de diciembre, por el parlamentario 'popular' Víctor del Moral.

En su intervención, Del Moral ha rechazado la "avidez recaudatoria" del PSOE, que en su opinión, "no tiene límite", además de considerar que el gobierno del "doctor Sánchez" tiene "manía persecutoria" hacia los vehículos y conductores.

En esta línea, ha añadido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya llamado a la reflexión sobre el modelo de carreteras, incluidas las autovías, al proponer una fórmula para que todos los ciudadanos contribuyan a su mantenimiento.

Para ello, ha dicho, se creará una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados para abordar esta cuestión, aunque, tal y como ha indicado Del Moral, ya se está barajando la propuesta de un peaje general por el uso de las autovías de entre 1 y 3 céntimos por kilómetro para los turismos y de entre 5 y 14 para los vehículos pesados.

Este hecho, como ha expuesto Víctor del Moral, produciría un coste adicional al viaje de los extremeños de, por ejemplo, en el trayecto entre Badajoz y Mérida, ida y vuelta, de entre 1,2 y 3,6 euros a los turismos y de entre 6 y 17 euros a los camiones.

Para el parlamentario del PP, si se llevase a cabo esta medida, se reduciría la competitividad, se dispararía la siniestralidad y convertiría a los itinerarios alternativos gratuitos en espacios ocupados y contaminados.

Por ello, ha considerado que la justificación que ha dado el ministro Ábalos ante esta propuesta se basa en dos premisas que son "falsas", ya que en la actualidad ya se pagan impuestos para financiar el mantenimiento de las carreteras, además de considerar "patético e insultante" para una región como Extremadura que se quiera alcanzar un sistema homogéneo cuando la comunidad no cuenta con infraestructuras de la calidad del resto de comunidades.

En esta línea, Víctor del Moral ha abundado en que el hecho de pagar por hacer uso de las autovías, que hasta ahora son gratuitas, supondría un "nuevo mazazo" para los extremeños, que soportan la presión fiscal más alta de España y tienen los salarios y pensiones más bajas.

Además, también ha incidido en el efecto que supondría dicha medida para la comunidad, que no cuenta con alternativas de transporte, por lo que sufriría "una vez más la desigualdad y la condena al aislamiento".

Por ello, ha solicitado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, traslade "mañana mejor que pasado" a Pedro Sánchez que los extremeños no van a pagar los "peajes de su moción de censura".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Macías, que en su intervención ha anunciado el voto favorable a la iniciativa del PP, ha condenado que dicho partido se presentó a las elecciones prometiendo más inversiones y menos impuesto e hizo después lo contrario, ya que fueron "campeones en subir los impuestos".

Así, como ha afeado, nunca en la historia fiscal se subieron tanto los impuestos como en el época del PP de Mariano Rajoy, que creó más de 85 figuras impositivas, mientras que puso en marcha una amnistía fiscal.

De esta forma, según Macías, con Rajoy y con el gobierno de José Antonio Monago en Extremadura la presión fiscal media fue la más alta de la OCDE, lo que, en su opinión, provocó el "empobrecimiento real" de los extremeños y que España fuese el segundo país de Europa más desigual, según Oxfam.

También, y durante su intervención, Francisco Macías ha aludido a la situación de quiebra que han vivido muchas de las autopistas que se construyeron en época de los gobiernos de PP, con un "agujero" de varios miles de millones de euros y consecuencia de una "nefasta gestión".

"Porque además, el coste de la construcción de esas autopistas se incrementaron mientras que la Caja B se hinchaba, crecía y crecía. Esa es la realidad, las grandes corporaciones hacían negocio y otros también hacían el negocio", ha dicho.

Cabe destacar que los grupos de Podemos y Ciudadanos han rehusado su turno de intervención.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.