• |
Región Digital

Podemos ve “feminismo de fachada” en compromiso de Vara en lucha contra violencia machista

Mientras, el presidente extremeño dice que los PGEx 2019 son una "buena herramienta" para mejorar V Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

29 noviembre 2018 | Publicado : 11:11 (29/11/2018) | Actualizado: 23:15 (29/11/2018)

La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado este jueves de forma contundente el compromiso del gobierno de Guillermo Fernández Vara con la lucha contra la violencia machista.

Durante la sesión plenaria celebrada en la Asamblea, la diputada de la formación morada le ha dicho al jefe del Ejecutivo regional que “de nada sirve un gobierno compuesto mayoritariamente por mujeres, si no existe un compromiso estructural para acabar con ella”.

En concreto, la recién elegida como candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura ha realizado estas manifestaciones "al constatar las precarias condiciones laborales" que padecen las profesionales de las Oficinas de Igualdad y Puntos de Atención a las víctimas de la violencia machista.

En este sentido, De Miguel ha asegurado que Podemos lleva desde el inicio de la legislatura denunciando esta precariedad laboral, porque “los contratos se renuevan año a año, pero sin fecha fija dependiendo de cada entidad local, dándose casos de Oficina de Atención a las víctimas de violencia de género que quedan cerradas hasta 6 meses al año porque no tienen financiación estable”.

Además, ha preguntado al jefe del Ejecutivo regional “cómo, según los propios datos de la Junta, cada año las oficinas pueden llegar a casi 50.000 personas con tan solo 56 profesionales”.

“¿Cómo es posible que cada trabajadora pueda atender más de 50 casos al mes?”, le ha dicho en el Pleno de la Asamblea, según informa Podemos en una nota de prensa.

A su vez, De Miguel ha puesto como ejemplo concreto el Punto de Atención Psicológica de Badajoz donde la psicóloga, con un contrato a media jornada, lleva hasta 87 casos.

“Nos sentimos muy orgullosas de nuestras trabajadoras porque a pesar de su situación laboral, lo dan todo por acabar con las violencias machistas, incluso utilizando horas fuera de su jornada o pagándose los desplazamientos”, ha aseverado.

Por ello, la diputada ha asegurado que en una comunidad autónoma como Extremadura, con las dos provincias más grandes de España, con el nivel de dispersión de la población y la "falta" de transporte público en el mundo rural "no se está facilitando el acceso a este tipo de servicios a las mujeres rurales".

“No queremos un feminismo elitista y de fachada, queremos un feminismo que llegue hasta el último rincón de Extremadura”, ha sentenciado.

RESPUESTA DE VARA

Por tanto, ante la pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para reforzar y consolidar la Red de Oficinas de Igualdad y Puntos de Atención Psicológica, el presidente, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que se ha puesto ya en marcha el V Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

A su vez, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que este programa está dotado con 23 millones de euros y contempla medidas encaminadas a garantizar que cualquier mujer de la región que lo necesite tenga acceso a ayudas y el personal que trabaja en la red de oficinas cuente con las mejores herramientas y recursos.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha añadido que "aún queda camino por recorrer", al tiempo que ha asegurado que se tiene ahora "una buena herramienta" para poder introducir mejoras a través de la Ley de Presupuestos Generales para Extremadura (PGEx) para 2019.

A colación de esto último, Vara ha indicado que en los últimos años se ha incrementado "en un millón de euros" los fondos para la red de oficinas y, además, se han puesto en marcha dos nuevas oficinas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.