• |
Región Digital

El Papa Francisco nombra a José María Gil Tamayo nuevo obispo de Ávila

Será ordenado en su nuevo cargo el próximo día 15 de diciembre en la Catedral de Ávila.

06 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (06/11/2018) | Actualizado: 16:07 (06/11/2018)

Ep.

El Papa Francisco ha nombrado nuevo obispo de Ávila al secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, quien será ordenado en su nuevo cargo el próximo día 15 de diciembre en la Catedral de Ávila.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha anunciado este nuevo nombramiento en una rueda de prensa en la que ha felicitado en nombre de la archidiócesis a Gil Tamayo, nacido en 1957 en la localidad pacense de Zalamea de la Serena y ordenado sacerdote en 1980, a la vez que le ha deseado "lo mejor" y ha aseverado que rezan y pedirán al Señor "que sea un servicio episcopal lleno de frutos" bajo el lema episcopal 'No he venido a ser servido, sino a servir'.

Gil Tamaño también ha estado presente en esta comparecencia, desarrollada en Badajoz al ser su "casa" y en la que ha avanzado que quiere "ser obispo para todos" y "servir a todos", así como "llevar a la práctica ese servicio" entregándose en su vida "a tiempo completo" a su diócesis de Ávila.

SER "BUEN" CURA Y OBISPO

En su intervención, José María Gil Tamayo ha querido dar las gracias al Papa por la "confianza" depositada en su persona, sobre lo cual se ha mostrado "consciente" de sus "limitaciones" tras 38 años como cura y de que "no" quiere "ser otra cosa sino un buen cura, siendo buen obispo" para sus diocesanos y al "servicio de la Iglesia".

"La tarea que me encomienda la Iglesia me sobrepasa, me da mucha confianza primero que voy a una diócesis ejemplar, una diócesis cargada de una gran historia y, sobre todo, tengo realidades vivas en esta diócesis eclesiales también, educativas, de compromiso, de tantas personas en la vida consagrada", ha reconocido, para señalar la "impronta" del carmelo de Teresa de Jesús y la "tradición de vida espiritual en la cumbre de la mística española" de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Así y el saber de "tantas personas" que sabe que están rezando le "anima" y le "ayuda", así como que en "esta carga que es la del buen pastor" quiere parecerse a Jesús, por lo que ha indicado que el citado lema escogido es "profundamente evangélico" y que se trata, "no solo de ponerlo en un escudo o llevarlo o decirlo de palabra", "sino sobre todo cumplirlo", por lo que necesitará la ayuda de los demás "para servirles como quieren ser servidos".

También ha querido dar las gracias al obispo de Ávila, don Jesús García Burillo, que ha "pastoreado" durante 15 años dicha comunidad cristiana "de manera ejemplar, cercana a la gente y con gran sabiduría", al tiempo que ha afirmado que Monseñor Renzo Fratini, Nuncio en España, le comunicó el 22 de octubre la noticia de su designación por el Papa y que quiere trabajar en una Iglesia "llamada a ser" tanto misionera como evangelizadora.

Finalmente y a preguntas de los periodistas sobre si seguirá siendo el portavoz de la Conferencia Espiscopal, José María Gil Tamayo ha afirmado que se "debe" a su diócesis "en primer lugar".

"Y es a ella a la que quiero dedicar todo mi tiempo y es para mí lo primero, con lo cual yo creo que en lo que estoy diciendo va implícito cuál es mi deseo", ha sostenido.

En este sentido e interpelado por su valoración por su etapa en la Conferencia Episcopal, ha expuesto que "no" le toca a él "hacer valoraciones" sino a los demás y "sobre todo los ojos de Dios", aunque sí ha asegurado que "no" ha querido "otra cosa que servir" y que "seguro" que se ha "equivocado en algunos momentos", pero que "no ha sido con mala intención" sino "con el deseo de servir siempre".

"Siguiendo las pautas del Papa Francisco hemos querido ser, y se plasma en su plan pastoral, una Iglesia en misión al servicio de la Iglesia, una Iglesia misionera, una Iglesia que anuncie aquí ahora en la situación española el Evangelio con nuevo brío", ha abundado.

REPASO DE SU BIBLIOGRAFÍA

Por su parte, Celso Morga ha repasado la trayectoria de Gil Tamayo, que ha desarrollado su labor en pueblos rurales de su diócesis, se ha hecho cargo de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de la misma o ha sido delegado episcopal para el Patrimonio Cultural o párroco "in solidum" de la Parroquia de San Juan Bautista de Badajoz.

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y "experto en comunicaciones", también ha recordado que, en el ámbito internacional, ha sido entre 2001 y 2011 miembro experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación o portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrado en octubre de 2012.

De igual modo, ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco en febrero y marzo de 2013, así como, en la Curia Romana, consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales entre 2006 y 2016 o durante 13 años, de 1998 a 2011, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

En esta última y desde noviembre de 2013 ha sido elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española, cargo que "aún ostenta hasta que sea elegido su sucesor en este mes de noviembre", según Morga, para quien este nombramiento es "un orgullo para toda la archidiócesis", a la vez que ha confiado que su labor en Ávila "sea fecunda" y le ha trasladado que sea "sobre todo sacerdote" y lleve a cabo el sacramento del orden con "todas" sus "fuerzas", "empeño" y "amor" en favor de la diócesis abulense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.