• |
Región Digital

Apamex valora inclusión del plan de accesibilidad en la nueva Ley del Suelo de Extremadura

Desde los primeros borradores de esta ley, se ha incluido a la accesibilidad como uno de los criterios de ordenación sostenible.

19 octubre 2018

Ep

La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha valorado positivamente el Proyecto de Ley de Ordenación territorial y urbanística sostenible de la comunidad autónoma, en tanto que incluye su propuesta de incluir los planes de accesibilidad.

En su comparecencia en la comisión del ramo en la Asamblea de Extremadura, el presidente de Apamex y la directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Jesús Gumiel y Asunción Muñoz, respectivamente, han destacado que ya pudieron participar a través de la invitación realizada por la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Elena Moreno, a las mesas participativas que tuvieron lugar en noviembre de 2017 para debatir y realizar aportaciones sobre el anteproyecto de la futura ley del suelo extremeña.

Una vez revisado el proyecto de ley, Apamex celebra que algunas de las aportaciones y solicitudes de modificación realizadas entonces han sido recogidas en el Proyecto de Ley, y destaca que desde los primeros borradores de esta ley se ha incluido a la accesibilidad como uno de los criterios de ordenación sostenible.

Por este motivo, se solicitó incluir la figura del Plan de Accesibilidad como un instrumento de la ordenación urbanística, una petición que ha sido satisfecha al ser incluido como "un instrumento complementario" del planeamiento general a través de la figura del "Plan especial con la finalidad de la ordenación de la movilidad y la accesibilidad".

En cuanto a las propuestas planteadas por Apamex en la comisión parlamentaria, pasan por desbloquear situaciones que se están produciendo en algunos municipios extremeños que "no pueden ejecutar las obras de mejora de accesibilidad en edificios existentes".

Desde el año 2011, la legislación española ha venido recogiendo medidas para ir permitiendo resolver los problemas de accesibilidad en el parque mobiliario existente, por lo que plantean que se incluya en esta nueva Ley como una regla de aplicación directa e independiente del planeamiento de ordenación territorial y urbanístico el mismo texto recogido en el art. 17.3.C de la LSOTEx.

Por otro lado, plantean la necesidad de redacción de un estudio de detalle para la ordenación y regulación de las actuaciones urbanísticas encaminadas a garantizar la accesibilidad universal, cuando se ocupen espacios públicos.

Así, plantean que este medida se acote a las actuaciones urbanísticas en las que se pretenda obtener un derecho permanente sobre el suelo ocupado, y que las actuaciones de accesibilidad que generen una ocupación de suelo de forma temporal, se regulen como se está haciendo hasta el momento mediante la figura de la ordenanza municipal.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.