• |
Región Digital

La Junta insiste en la Conferencia de Presidentes para tratar la despoblación

Mientras, en el PP insisten en que Guillermo Fernández Vara debería reunirse con otras CCAA para tratar tal problemática.

13 septiembre 2018

Ep.

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado el planteamiento de su ejecutivo de que debe ser la Conferencia de Presidentes el foro en el que debatir el "problema de toda España" de relativo a la despoblación, mientras que la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, debería reunirse con otras CCAA para tratar tal problemática.

Así, en respuesta a una pregunta del PP sobre la cuestión este jueves en el pleno de la Asamblea, Blanco-Morales ha dicho que "los problemas que afectan a todos deben ser tratados por todos y entre todos", ya que "lo importante no en qué foro se trata el problema sino si ese foro es el adecuado y si ese foro confronta, divide y enfrenta".

Ha incidido, en este sentido, en que es el PP quien "confronta" puesto que la despoblación y el reto demográfico "no es un problema de territorio" sino "un problema de toda España y de Europa", y ha defendido que el presidente de la Junta haya pedido que este tipo de cuestiones se debata "donde se tiene que debatir", que es a su juicio la Conferencia de Presidentes.

"Hemos dado muestra suficiente de la importancia que concedemos a la nueva financiación autonómica y el reto demográfico, pero el foro es el que es, y ustedes (en alusión al PP) son los que acostumbrados incluso con los propios a la división, a la confrontación, no entienden que de estas cuestiones es mejor hablar en las instituciones en las que es necesario que logremos acuerdo", ha dicho.

"Y en la búsqueda de acuerdos podremos confrontar argumentos", ha añadido.

"Desde luego es patético que critiquen ustedes que los responsables políticos hablen, negocien y se junten bilateralmente cuando procede, multilateralmente donde corresponde a las decisiones de todos, en el Consejo de Política Fiscal", ha incidido.

Por su parte, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha lamentado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no estuviera presente el pasado lunes en la reunión que seis jefes de ejecutivos regionales mantuvieron el pasado lunes en Zaragoza para afrontar los "principales problemas" que según ha dicho también atañen a Extremadura, en concreto la despoblación y la financiación de los servicios básicos.

También ha criticado "la vergüenza de pagar el peaje a Cataluña" que supone a su juicio la presencia del socialista extremeño Ignacio Sánchez Amor en una foto con una "independentista" catalana, mientras que el presidente de la Junta "no" está presente en las reuniones con CCAA con "problemas" similares. "Estamos vendiendo España a trozos", ha dicho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.