• |
Región Digital

Vara, Monago e Ibarra urgen al Gobierno cumplir los compromisos con Extremadura

En la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos con la región en materia ferroviaria para que la región cuente con un tren del siglo XXI.

06 septiembre 2018

Ep.

Los tres presidentes que ha tenido Extremadura en la democracia, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, han coincidido este jueves en la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos con la región en materia ferroviaria para que Extremadura cuente con un tren del siglo XXI.

Fernández Vara, Monago y Rodríguez Ibarra se han pronunciado sobre la situación del tren extremeño en la noche de este jueves en el programa 'Hora 25' de la Cadena SER, recogido por Europa Press, que se celebra desde Mérida con motivo de la conmemoración del Día de Extremadura el 8 de septiembre.

Una situación que "va a ser resoluble o vamos a montar la de dios, o se resuelve o se resuelve", ha advertido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre la situación actual del tren extremeño, que ha tachado de "puñetera vergüenza", y sobre el que "la paciencia se ha agotado".

Ante esta situación, "lo que tienen que hacer los que están en Madrid es asumir que es un país que aspira a ser medianamente justo, esto no puede ocurrir", ya que "si no lo cumplen se van a encontrar con nosotros", ha advertido.

"Yo dije ya algún tiempo de que este no era un problema de mirar para atrás, porque las culpas estarían muy repartidas, sino un tema de mirar hacia adelante", ya que según ha relatado Fernández Vara, Extremadura "no puede estar compitiendo ni en PIB, ni en cifras de paro, unos con otros, algunos con infraestructuras del siglo XXI y otras del siglo XIX".

En ese sentido, Fernández Vara ha recordado que ya transmitió al Gobierno anterior y al actual que "no puede ser que nos estén tratando de manera desigual cuando las circunstancias son tan negativas en estos momentos en materia de comunicaciones".

Así, el actual presidente extremeño ha señalado que tras tomar posesión el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le instó a resolver la situación del tren extremeño "cuanto antes", lo cual debe hacerse "cumpliendo los plazos" y los compromisos adquiridos.

Unos compromisos que desde Extremadura están "vigilando y comprobando" para que se cumplan, ha señalado Fernández Vara, quien ha advertido de que no van "a permitir que haya ningún renuncio respecto a lo que se ha comprometido".

MONAGO INSTA A MANTENER LA EXIGENCIA

Por su parte, el expresidente extremeño José Antonio Monago, ha instado en ese sentido a "no bajar el nivel de exigencia con el tren", ya que a su juicio "es necesario tener unas infraestructuras del siglo XXI".

"Lo que no podemos es bajar los megáfonos cuando están unos u otros", ha considerado Monago, quien ha recordado que el verano de 2017 hubo "menos incidencias" que este año, y se convocó una manifestación en Madrid, y "este año hay cien incidencias, y sin embargo no hacemos manifestación", ha lamentado.

En ese sentido, el dirigente del PP extremeño ha explicado que "una cosa es hablar con el ministro Ábalos y otra cosa es manifestarse", tras lo que ha defendido que "hay que manifestarse", ya que "la realidad de fondo" es que Extremadura "tiene el número de diputados que tiene, y la capacidad de influencia en Madrid que tiene".

Por este motivo, "o gritamos o no nos hacen caso", ha reivindicado Monago durante su intervención.

Finalmente, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha planteado que si el Senado "en lugar de irse a Barcelona se fuera a Cáceres ya tendríamos el AVE", al igual que si en Extremadura "hubiera habido una refinería, ya tendríamos AVE".

"Esta es una región muy difícil, porque se quiere que tengamos de todo sin arriesgar en nada", ha apuntado el expresidente extremeño, quien ha señalado que en la región se quiere "vivir con aire puro, y con aire puro se fueron en esos trenes malos casi 800.000 extremeños" a otras comunidades u otros países.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.