EUROACE
  • |
Región Digital

Familias extremeñas participan en Dublín en una jornada con la presencia del Papa

Este evento católico se celebra cada tres años. Es muy probable que el Pontífice haga un hueco en su agenda para reunirse con víctimas de abusos.

20 agosto 2018

Ep.

Dublín (Irlanda) acoge desde este próximo martes, 21 de agosto, y hasta el domingo 26, la Jornada Mundial de las Familias, que contará con la participación del Papa Francisco durante el fin de semana del 25 y 26 de agosto y en la que estarán presentes familias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

En concreto, este evento católico se celebra cada tres años y, aunque la agenda oficial del Pontífice no está aún definida, es muy probable que haga un hueco para reunirse con víctimas de abusos.

El Vaticano suele retrasar el anuncio de estos encuentros para respetar el anonimato y la intimidad de los participantes.

Precisamente, la visita del Papa se produce en un contexto en el que se acaba de destapar un escándalo de abusos sexuales y encubrimiento por parte del clero en Pensilvania (Estados Unidos), una lacra que tuvo en Irlanda una de sus peores crisis.

Y es que nada más hacerse público el informe elaborado por la Comisión Murphy, en noviembre de 2009, que reveló los abusos cometidos durante 30 años sobre unos 400 niños irlandeses por 46 sacerdotes de la arquidiócesis de Dublín, Benedicto XVI convocó en Roma al vértice de la conferencia episcopal de Irlanda para abordar el escándalo.

Además de tildar de "crímenes atroces" los hechos, el Papa emérito reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia e impuso un régimen de tolerancia cero contra los sacerdotes pederastas.

La Iglesia Católica en Irlanda continúa luchando contra los casos de abusos del clero y sus consecuencias se han hecho presentes en el programa del Encuentro Mundial de las Familias, que por primera vez incluirá en su próxima edición un panel titulado 'Salvaguardando a los niños y adultos vulnerables'.

En este panel estaba prevista la participación del presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano, cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston, pero canceló su viaje cuando se reveló el informe de Pensilvania que sacó a la luz más de mil casos de abusos cometidos durante 70 años por unos 300 sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica en seis de las ocho diócesis que existen en esa entidad de Estados Unidos.

Por otro lado, Francisco viaja a un país a celebrar el encuentro de las familias que recientemente ha aprobado en referéndum derogar la enmienda antiabortista de la Constitución.

El Encuentro Mundial de las Familias fue creado por Juan Pablo II en 1992 para encontrarse con los grupos católicos pro-familia del mundo y hablar de la institución de la familia y su situación en los tiempos que corren.

El Papa llegará al aeropuerto internacional de Dublín el sábado 25 de agosto en torno a las 10,30 horas. De allí, se trasladará a la Residencia Presidencial para realizar una visita de cortesía al presidente irlandés, Michael Higgins.

Una vez finalizada la visita, Francisco se dirigirá hasta el Castillo de Dublín donde le esperan las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático del país.

En este encuentro, tendrá lugar el primer discurso que pronunciará el Santo Padre en Irlanda.

ACTUACIÓN DE ANDREA BOCELLI

Por la tarde, el Papa visitará la catedral de la ciudad y recorrerá un centro de acogida para familias sin hogar de los Padres Capuchinos.

Uno de los momentos más emocionantes del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín tendrá lugar el sábado por la noche en el Croke Park Stadium de Dublín, donde el tenor italiano Andrea Bocelli cantará para el Papa y miles de familias de más de 100 países en un multitudinario encuentro festivo con familias en el Estadio Croke Park.

El 26 de agosto viajará en avión hasta la ciudad de Knock, en la que visitará un santuario, rezará el Angelus mariano en la explanada, ante miles de personas, y después regresará a Dublín, donde oficiará una misa multitudinaria en el Phoenix Park, a la cual seguirá una reunión con obispos locales en un convento de monjas dominicas.

Más tarde, en el aeropuerto de la capital irlandesa, tendrá lugar la ceremonia de despedida, antes de que el Papa aborde el avión que lo conduzca de regreso a Roma.

El obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mario Iceta, encabezará la delegación española que acudirá al encuentro.

Además de esta delegación oficial, desde las diócesis también se organizan peregrinaciones en las que participan mayoritariamente familias.

Están confirmadas las peregrinaciones de Bilbao, Sevilla, Jerez, Mérida-Badajoz, Jaén, Barcelona, San Sebastián, Canarias, Getafe, León, Burgos y Toledo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.