cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura registró tres agresiones a enfermeros durante 2017

Representa un 0,2 por ciento del total nacional puesto que en España se han contabilizado un total de 1.593 agresiones a este colectivo sanitario.

18 julio 2018 | Publicado : 12:07 (18/07/2018) | Actualizado: 12:35 (18/07/2018)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado tres agresiones a enfermeros durante el año 2017, lo que representa un 0,2 por ciento del total nacional puesto que en España se han contabilizado un total de 1.593 agresiones a este colectivo sanitario.

Estos datos se han contabilizado por parte del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería en abril de este año, el cual acaba de publicar sus primeros datos relativos al año 2017.

"Con los datos de que disponemos podemos decir que esto es sólo la punta del iceberg, hay mucho más debajo", ha afirmado el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, quien ha explicado que en las regiones donde se ha registrado "sólo un caso o dos, los cifras nos dicen que se hace un registro insuficiente respecto a lo que está ocurriendo en la realidad".

Ayuso también ha destacado que aparecen comunidades autónomas que no tienen ningún dato registrado, "con lo que se vuelve a poner de manifiesto que hay un mal manejo de la información relacionada con las agresiones", ha destacado.

En nota de prensa, el Consejo General de Enfermería ha detallado que la tipología de estas agresiones "sigue siendo fundamentalmente" verbal, en más de un 70 por ciento, mientras que la agresión física está en torno a un 30 por ciento.

A este respecto, Ayuso ha indicado que "a nivel penal" lo que se denuncia es la agresión física, "pero son muchas más las que se sufren a nivel verbal y afectan desde el punto de vista psicológico de una forma muy importante al profesional", ha asegurado. "Si alguien llega a tu trabajo y te insulta, te amenaza, eso genera una inestabilidad, una ansiedad y un estrés enorme que desde luego no tiene por qué sufrir un profesional enfermero", ha manifestado.

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS AGRESIONES

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registrado un "mayor número" de agresiones con 557, un 35 por ciento del total, seguida de Castilla y León, con 203, y de País Vasco, con 184. Además, y en relación con los datos publicados por otros colectivos, las enfermeras son los profesionales que "más sufren esta lacra".

Del mismo modo, "especialmente llamativo" es el hecho de que Cataluña no cuenta con datos al respecto, que, según ha detallado el secretario general del Consejo General de Enfermería es debido a la "ausencia" de un registro sistematizado, lo cual "arroja una tasa cero de agresiones, que no se corresponde con la realidad", ha destacado.

Además, este colectivo ha abogado por realizar un "registro unificado, homogéneo" a través del Observatorio Nacional de Agresiones porque "en función del registro, se contabilizan unas cosas u otras, con lo que a la hora de explotar los datos es muy complicado", ha apuntado Ayuso.

Igualmente, según se señala en la nota de prensa, la denuncia es "especialmente relevante" ya que "cualquier tipo de agresión al profesional es un accidente de trabajo". "Si como consecuencia de la agresión sufrida se deriva un problema de salud tendría la consideración de 'enfermedad profesional'; si no se declara la agresión, no podrán beneficiarse de la protección por contingencia profesional en el sistema de la Seguridad Social", ha detallado Ayuso.

Cabe destacar que el mencionado Observatorio cuenta con un sistema de comunicación y registro de agresiones "unificado" de modo que "todos" los enfermeros españoles puedan comunicar su agresión de forma "fácil" y a través de un formulario. Así, el documento de registro de agresiones se puede rellenar de "manera sencilla" en la web el Consejo General de Enfermería (http://www.consejogeneralenfermeria.org/observatorio-agresiones).

Además del formulario, en la página web del observatorio también se puede acceder a toda la normativa legislativa relacionada con las agresiones a enfermeros, artículos científicos "de interés" relacionados con este tema y a las estadísticas por años.

"Gracias a este Observatorio podemos unificar la información e intentar una aproximación real al grave problema de las agresiones a enfermeras y enfermeros, obteniendo un beneficio que redundará en toda la profesión, ya que nos permitirá tener un conocimiento fidedigno de este grave problema", ha aclarado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Finalmente, desde esta organización colegial piden la "colaboración" de hospitales, centros de salud e instituciones para que "juntos" puedan elaborar un registro y las enfermeras puedan ampararse en las coberturas recogidas en las Pólizas de Responsabilidad Civil y tener el "apoyo" institucional y jurídico de su correspondiente Colegio Oficial de Enfermería.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.