EUROACE
  • |
Región Digital

El PSOE registra dos propuestas de ley para "reforzar" el papel de la sociedad civil

Se trata de la propuesta de ley de Conciertos Sociales y la del Tercer Sector Social de Extremadura.

29 junio 2018

Ep.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en la Asamblea de Extremadura la propuesta de ley de Conciertos Sociales y la del Tercer Sector Social de Extremadura, con las que se pretende "reforzar" el papel de la sociedad civil.

Estas dos propuestas de ley son las primeras que llegan a la cámara legislativa regional tras el anuncio realizado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región, donde expuso que entrarían una veintena de normas antes del final de la legislatura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha indicado en rueda de prensa que espera que estas dos leyes puedan contar con el apoyo mayoritario de la Asamblea de Extremadura por la "importancia" que tienen.

Así, ha explicado que la propuesta de ley de Conciertos Sociales tendrá una aplicación práctica "muy importante" para las entidades que prestan servicios social especializados o sanitarios.

García ha indicado que la prestación de servicios es una "práctica muy extendida" en la región y se financiaba mediante subvenciones, aunque con la Ley de Contratos del Estado se dificultó, ya que la concurrencia competitiva era un sistema que ha puesto "en grave riesgo" la "supervivencia" de algunas de estas organizaciones.

Por ello, la intención de la futura ley es establecer una normativa que permita excepciones a la Ley de Contratos para concertar directamente con estas organizaciones la prestación de servicios por "interés general" y por una duración de tiempo que supere el año.

"Con los conciertos sociales la prestación de estos servicios ganará de una manera clara, con un marco estable, en el que se asegura la prestación de los servicios sociales especializados o sanitarios a los usuarios pero también se asegura la calidad de la prestación de estos servicios al ser durante más tiempo y se asegura la estabilidad para las organizaciones y para los trabajadores", ha asegurado.

Por ello, ha dicho que esta norma representará una "mejora sustantiva" con respecto al marco anterior y se atiende a una demanda del sector para garantizar la prestación de servicios sociales o sanitarios.

Por lo que respecta a la otra propuesta de ley, la del Tercer Sector Social de Extremadura, el portavoz socialista ha resaltado que viene consensuada con el Tercer Sector y que era una demanda formulada en la Mesa del Diálogo Civil, que se creó en esta legislatura.

El objeto de este texto es regular el nuevo modelo de relaciones institucionales y el enfoque de derechos y participación de las entidades del Tercer Sector en las relaciones con la Junta de Extremadura y con las consejerías.

Asimismo, también regula la participación de las organizaciones que forman el Tercer Sector en todo lo que tiene que ver con la prestación de los servicios y también contiene medidas orientadas a favorecer la promoción y los recursos y a reconocer la labor de las organizaciones del Tercer Sector.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.