premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Este año

Faconauto propone un plan extremeño de renovación del parque para achatarrar 800 vehículos

Cuantifica la inversión en 2 millones, de los que la administración regional obtendría un retorno de alrededor de 2,2 millones vía impuestos.

08 mayo 2024

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha propuesto este miércoles que Extremadura lidere la descarbonización de su parque automovilístico con su propio plan de ayudas a la renovación con achatarramiento de los automóviles más antiguos.

Así ha sido durante el transcurso de la XI Jornada de Automoción de Andalucía y Extremadura, celebrado en el Centro Cultural José Luis García Palacios en Sevilla, salón de actos Fundación Caja Rural del Sur, y en el que han colaborado la patronal sevillana del metal, Fedeme, y la patronal andaluza de concesionarios, Fecoan.

En concreto, la propuesta trasladada por Faconauto supondría una inversión de dos millones de euros en un año por parte de la Junta de Extremadura, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.

Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 2,2 millones de euros. Si se suma la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 4,4 millones de euros, tal y como explica en una nota de prensa Faconauto.

En su vertiente de descarbonización, esta medida permitiría achatarrar alrededor de 800 vehículos este año, lo que supondría un ahorro de 1.600 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirados, es decir, una reducción ponderada de emisiones del 63 por ciento durante la vigencia del plan.

"En este momento de transición, la descarbonización del parque, además de basarse en un impulso decidido de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante otras tecnologías de combustión que también están contribuyendo a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación el parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador al comprador y, sobre todo, respaldaría una "movilidad sostenible para todos", ha dicho la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ya que acercaría a una base "más amplia" de los ciudadanos a tecnologías "más eficientes y seguras".

"En Extremadura tiene más sentido si cabe, ya que hay una clara correlación entre despoblación, antigüedad media de los vehículos, que roza los 16 años de media, y electrificación del parque, muy rezagada en la región", ha añadido Blázquez.

En el encuentro, se ha puesto como ejemplo el plan 'Renueva Tu Vehículo', puesto en marcha por la Xunta de Galicia en enero de este año y que ha permitido, en menos de un mes, achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años.

Además, ha tenido un efecto "inmediato" sobre las matriculaciones en Galicia, que se han comportado, en este arranque de año, mejor que en el resto de las comunidades autónomas.

MEDIDA NECESARIA

Así, Faconauto ha calificado este plan como de "muy necesario", ya que el "progresivo empeoramiento" de la edad media del parque es ahora mismo el "mayor escollo" para avanzar en la descarbonización de la movilidad.

De este modo, en el caso de Extremadura, la "lenta" recuperación del mercado tras la pandemia y el "bajo" nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el "rápido empeoramiento" en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 15,9 años, a la cola de España, sólo superada por Ceuta y Melilla y por Castilla y León, y muy por encima de la media nacional, que está en 14,2 años. Además, en la región el 72,2 por ciento de los vehículos en circulación tiene más de diez años.

En los últimos cuatro años, el mercado extremeño habría perdido unas 23.000 matriculaciones. El año pasado, las matriculaciones de vehículos en Extremadura se situaron todavía un 40 por ciento por debajo de las cifras previas a la pandemia (8.771 unidades), cuando en la región se matricularon 14.102 vehículos. La previsión de Faconauto es que las ventas no se recuperen tampoco en los próximos años. Concretamente, este año está previsto que el crecimiento se posicione en torno al 5 por ciento, hasta alcanzar las 9.200 unidades.

De igual modo, "preocupa" la evolución de las ventas de vehículos electrificados que, en lo que va de año, sólo han supuesto el 7,4 por ciento de todas las matriculaciones, lo que sitúa a Extremadura a la cola de España, superada sólo por Ceuta y Melilla (3,3 por ciento) y muy lejos de la media nacional (10,7 por ciento).

"El Plan que hemos propuesto no sólo impulsaría la renovación del parque, además no podemos olvidar otro de los efectos positivos que tendría y es que supondría un impulso necesario para el mercado extremeño de la automoción, muy mermado y lejos de los niveles prepandemia. Sería una forma de proteger el tejido empresarial que representan los 41 concesionarios, que dan empleo más de 2.000 personas y cuya actividad supone el 2,6 del PIB de Extremadura", ha sentenciado Marta Blázquez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.