festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Programa de inserción para 400 personas de zonas marginadas de Extremadura

Ejecutivo Regional regulado las subvenciones destinadas a la financiación del programa de inserción sociolaboral CRISOL-FORMAS (Crisol For+)

07 mayo 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la financiación del programa de inserción sociolaboral CRISOL-FORMAS (Crisol For+) y la convocatoria de subvenciones por un importe de 5.800.000 euros, lo que supone un incremento de más de 500.000 euros respecto a la edición anterior, con las que se espera llegar a 400 personas de zonas desfavorecidas de las localidades más pobladas de la comunidad.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL) se centra en la detección de mayores de 16 años en situación de riesgo y/o exclusión social en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena, el diseño y desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral, así como, el acompañamiento y seguimiento de cada uno de ellos durante todo el desarrollo del programa, que se lleva a cabo desde las entidades locales.

La portavoz y Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha subrayado que se trata de un "programa mixto de formación y empleo" con una duración de nueve meses, de modo que la parte de aprendizaje se desarrollará a través de entidades locales, que como novedad podrán ser empresas privadas que tengan entre sus objetivos la promoción del empleo.

Bazaga ha indicado que, hasta ahora, sólo podían hacerlo organizaciones sin ánimo de lucro, lo cual "reducía las posibilidades", de tal forma que en la anterior convocatoria quedó parte del presupuesto sin ejecutar. En total, se destinarán 3,8 millones a financiar los contratos de formación por parte de las entidades promotoras.

La parte formativa durará seis meses y la segunda, que consiste en un contrato laboral en una empresa, se prolongará por tres. Las entidades participantes en el proyecto deberán diseñar un itinerario personalizado de inserción tanto social como laboral para cada caso y acompañarlos en todo el proceso.

Los sectores más demandados son agricultura, tecnologías de la información o el sociosanitario, entre otros. Otra de las novedades de esta edición será que, durante la etapa de contratación en empresas los alumnos también contarán con un tutor, tal y como venían demandando las propias entidades, para favorecer la inserción laboral con "mayor garantía".

En concreto, los itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral incluirán la derivación, seguimiento y evaluación de la participación de las personas en los proyectos de formación en alternancia con el empleo desarrollados o financiados en el marco del Programa CRISOL FOR+ gestionado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital a través del Servicio Extremeño Público de Empleo.

La necesaria adaptación de las bases al Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, la financiación de las subvenciones por el Fondo Social Europeo Plus mediante el Programa Extremadura FSE + 2021-2027, y el hecho de que el decreto 78/2021 de 30 de junio ya ha sufrido varias modificaciones justifican la aprobación de unas nuevas bases reguladoras.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.