• |
Región Digital

Fernandez Vara subraya hay 25.000 parados menos

Añade que el pago a proveedores es de 11 dias, según datos del Ministerio de Hacienda y, se está reduciendo el deficit cumpliendo compromisos

26 junio 2018 | Publicado : 18:18 (26/06/2018) | Actualizado: 23:27 (26/06/2018)

En la Asamblea de Extremadura, durante el Debate del Estado de la Región, el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha valorado lo hecho, a lo largo de estos 3 años de legislatura.

Según Fernández Vara, “me lo han oído muchas veces. Creo firmemente en la necesidad de que salgamos al encuentro. Así lo hice cuando goberné por primera vez con mayoría absoluta y así lo estoy haciendo ahora, entendiendo la voluntad de los ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas.
Iniciamos esta legislatura contando la verdad a los extremeños.

Ésta no es una legislatura fácil, pero estamos respondiendo a los problemas con la máxima lealtad institucional al Reino de España, sin que ello haya supuesto un recorte de derechos y una fractura en la vida diaria de los extremeños.

En estos tres años al frente de la Junta de Extremadura no hemos conseguido la plena recuperación económica y financiera de la región, pero sí hemos contribuido a construir una comunidad más igualitaria, trabajando para recomponer los cimientos de la Extremadura que nos encontramos.

En la reconstrucción de esos cimientos la Junta de Extremadura no ha estado sola, sino que ha contado con el esfuerzo de los empresarios, de los ciudadanos, de las familias y de la sociedad civil organizada, piezas claves de la Extremadura de hoy.

Recogimos la región en un momento muy complicado y, aunque hoy la situación no está del todo superada, la fotografía dista mucho de la de aquel junio de 2015.

• Paro: Los datos están ahí. Hace tres años la tasa de paro de Extremadura era del 30% y ahora está 5 puntos porcentuales por debajo. A fecha de hoy, y gracias a las políticas de empleo que hemos llevo a cabo, en Extremadura hay 25.000 parados menos que en el 2015.
• PIB: Los datos del PIB constatan la tendencia de crecimiento económico. El récord de exportaciones en 2017 es un fiel reflejo del buen ritmo de expansión y del empuje en la recuperación de Extremadura, al que
acompaña el buen trabajo de las empresas extremeñas que están aprovechando esta oportunidad en el mercado exterior.
• Turismo: Con datos de mayo de este año, Extremadura ha registrado un incremento de casi el 27% en turismo internacional, un aumento del 20,5% en el caso de las pernoctaciones y de más de un 11% en el número total de viajeros que visitan esta región.
• Cuentas saneadas: En este tiempo hemos ajustado nuestras cuentas para sanear el roto económico que nos encontramos en el verano del 2015. Establecimos mecanismos de control para ajustar nuestros presupuestos y cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno de España. Fuimos diligentes ante la amenaza de intervención de nuestras cuentas e hicimos posible el binomio: cumplir con el gobierno de España y cumplir con los extremeños. El mejor ejemplo lo tenemos en el pago a proveedores.

El periodo medio de pago de la Junta de Extremadura a sus proveedores se situó al cierre del año pasado en 11 días. Sí, señorías, poco más de una semana. No son nuestros datos, son los datos oficiales del Ministerio de Hacienda. ¿Recuerdan el dato de hace sólo tres años?110 días, casi 4 meses de retraso.

Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, Extremadura registra un déficit de 56 millones de euros hasta marzo de 2018. Es obvio que debemos seguir reduciéndolo. Ese es nuestro compromiso con el Gobierno de España, un compromiso que adquirí al inicio de la legislatura: lo tuve con Montoro y lo tengo con Montero.

En este punto, permítanme valorar que hemos reducido el déficit en más de 400 millones de euros en lo que va de legislatura. Es la demostración de que se puede cumplir con la regla de gasto que marca el Estado y al mismo tiempo con nuestros compromisos.

• Reconstrucción de la Extremadura Social. Esta fotografía de los datos macroeconómicos de la región la hemos trasladado a la vida real de los extremeños.

Hemos fortalecido la estructura de una sanidad pública, en una región donde nos encontramos que había casi 100.000 ciudadanos fuera de las listas de espera, en un limbo del sistema sanitario. En una Extremadura, señorías, donde se cercenó el derecho al 30% de los extremeños a la atención de un médico urgencia con el cierre de los Puntos de Atención Continuada.

Al mismo tiempo, hemos reforzado la educación pública, garantizando el acceso a las becas para libros o el transporte escolar gratuito. Con esta medida recompusimos una brecha social que estaba generando enormes niveles de desigualdad.

Hemos garantizado a los ciudadanos el acceso a la cultura en igualdad de condiciones, acompañando, a través de numerosas líneas de ayudas, a los profesionales del sector. No olvidemos que la cultura es el elemento clave para fortalecer la identidad de los pueblos. Es puente de unión y de ayuda en las relaciones transfronterizas. Y en una región como la nuestra, es fuente de desarrollo económico y empleo.

En parte el potencial de crecimiento turístico de Extremadura tiene un estrecho vínculo con la cultura.
Conscientes de las consecuencias de la crisis y de la falta de políticas públicas que protegieran a los ciudadanos, pusimos un Fondo de Garantía Social que, en aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, garantizaran los suministros Mínimos de Vitales.
Ya no hay retrasos en las ayudas a las contingencias y la Renta Básica Extremeña de Inserción y, en materia de vivienda, hemos intentado garantizar el derecho a una vivienda digna y la protección a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria. Acabamos de aprobar unas ayudas complementarias al alquiler porque, dentro de todos los recursos disponibles, nos encontramos con familias que no podían disponer de una vivienda.

Pueden parecer sólo datos, pero son la foto fija de lo que es hoy Extremadura que, lejos del catastrofismo que algunos sostienen, es una región que ofrece estabilidad como elemento de diferenciación y valor añadido.

Y esto que pudiera parecer el mérito de este Gobierno es realmente el mérito de la sociedad extremeña. Son los extremeños quienes han posibilitado este cambio sobre el que ahora cimentamos el futuro de Extremadura desde el convencimiento de que nuevos retos deben abordarse con la implicación y el compromiso de la sociedad.
Como presidente, sigo aprendiendo y trabajando por los hombres y mujeres de Extremadura que quieren un proyecto de vida y de felicidad en la tierra que les vio nacer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.