asamblea big
  • |
Región Digital

Publicados dos manuales para evitar propagación de especies invasoras mimosa y alianto

Con el fin de "concienciar a los usuarios sobre la importancia de controlarlas y evitar problemas medioambientales y económicos".

18 junio 2018

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha elaborado dos manuales para la gestión de las especies invasoras mimosa, (Acacia dealbata) y ailanto (Ailanthus altissima), con el fin de "concienciar a los usuarios sobre la importancia de controlarlas y evitar problemas medioambientales y económicos".

En concreto, los manuales se han editado en el marco del proyecto 'Lucha contra la especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica' (LIFE+ INVASEP), y se pueden encontrar en el apartado "descargas" del portal de Cicytex.

Y es que, según destaca la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la presencia de estas especies invasoras "impacta directamente sobre la vegetación autóctona, reduciéndola e incluso haciéndola desaparecer", y además de disminuir la biodiversidad, alteran el suelo y la disponibilidad de alimento para los herbívoros, y actúan negativamente sobre la salud humana debido a que su polen es un potente alérgeno y su erradicación es difícil y costosa en términos económicos.

En el caso del ailanto una vez que se ha establecido es muy difícil de erradicar, ya que se trata de una planta de "crecimiento rápido, alta capacidad reproductiva y de expansión, gran adaptabilidad a los territorios invadidos y también a condiciones ambientales adversas".

También la mimosa es una especie con una tendencia claramente expansiva, rápido crecimiento y reproducción, fuerte capacidad de rebrote y además colonizadora en lugares alterados especialmente después de incendios o aclarados, señala.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

En Extremadura la introducción de especies exóticas invasoras es la segunda mayor amenaza para la fauna y flora autóctonas, después de la destrucción del hábitat. Concretamente, según los datos que manejan los investigadores, tanto el ailanto como la mimosa presentan un alto riesgo de invasión para la región.

El área invadida por rodales de ailanto supera los 120.500 metros cuadrados, mientras que en el caso de la mimosa la superficie ocupada es de aproximadamente 83.650 metros cuadrados.

En ambos casos su distribución está estrechamente relacionada con el trazado de las carreteras, debido a su introducción como especie ornamental para frenar taludes frente a la erosión en las distintas vías de comunicación, y también pueden encontrarse cultivadas en zonas urbanas y jardines.

Los datos revelan además que el 17 por ciento de la superficie ocupada por ailanto en Extremadura se localiza en Hábitats de Interés Comunitario, mientras que en el caso de la mimosa el porcentaje sube a 20 por ciento.

En el marco del proyecto LIFE+ INVASEP se encuentra una Red de Alerta, para que los ciudadanos puedan informar de la presencia de rodales de especies invasoras, ya sea a través de invasep@juntaex.es o bien a través del teléfono 924.930.103.

Finalmente, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, adscrito a Cicytex, ha diseñado un método experimental de control de estas especies mediante el uso de hongos saprofitos autóctonos, que consiste en "inocular el tronco con clavijas de madera infectadas con dichos hongos para impedir que el árbol vuelva a crecer una vez talado, sin necesidad de recurrir a productos químicos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.