• |
Región Digital

Asociación Extremeña de Celíacos pide crear una consulta de atención en centros de salud

Urge "fomentar la inspección y asegurar que se cumple la normativa en el sector del consumo con atención especial al etiquetado, restauración y hostelería"

25 mayo 2018

Ep.

La Asociación Extremeña de Celíacos ha pedido, entre otras demandas, la creación de una consulta de atención a esta enfermedad en los centros de salud de la región.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebra este domingo, 27 de mayo, el colectivo ha recalcado que quiere "fomentar la inspección y asegurar que se cumple la normativa en el sector del consumo con atención especial al etiquetado, restauración y hostelería".

Del mismo modo, han exigido aprobar "desgravaciones fiscales" del IRPF para personas afectadas por la enfermedad celíaca y subvencionar la actualización de la lista de productos aptos para celiacos, con su publicación gratuita para el acceso general de todas las personas que deseen consultarla.

Por otro lado, pedirán al Gobierno que "estudie la posibilidad de ofrecer un tratamiento especial a las familias" con, por lo menos, "dos miembros celíacos, similar al de las familias numerosas".

Asimismo, requieren que se impulse la aprobación de medidas encaminadas a cumplir el Reglamento de la Unión Europea sobre la declaración de alérgenos en lugares en los que sirven alimentos y la Directiva (UE) 41/2009, sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios para personas que tienen la enfermedad celíaca.

A su vez, solicitan "intensificar entre el personal sanitario el conocimiento de los protocolos de diagnóstico que existen" y "crear un mapa o censo epidemiológico de pacientes celíacos, así como la prevalencia de la enfermedad celiaca".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.