• |
Región Digital

Herrera destaca apuesta del Gobierno por rehabilitar el patrimonio histórico-cultural

Con programas específicos de ayudas que potencian el sector de la construcción y "que sirven para seguir mejorando la economía del país y de la región".

15 mayo 2018

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado que el Gobierno de España apuesta por la rehabilitación del patrimonio histórico-cultural con la puesta en marcha de programas específicos de ayudas que potencian el sector de la construcción y "que sirven para seguir mejorando la economía del país y de la región".

Así lo ha señalado durante la inauguración del congreso 'Rehabend', que se celebra en Cáceres durante esta semana, y en el que Herrera ha recordado que los últimos años han sido "especialmente difíciles" para la construcción, sobre todo en lo que se refiere a la obra nueva, aunque "ya" se está superando a juzgar por los datos económicos de los últimos tiempos que arrojan que "se crean medio millón de puestos de trabajo al año, hay más consumo y más confianza para invertir".

La delegada ha recordado la "apuesta" del Gobierno por programas para fomentar la construcción y la rehabilitación patrimonial, como el '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento, porque "no se puede abandonar" el patrimonio histórico-cultural.

De forma paralela, ha señalado que "es muy importante" la rehabilitación urbana para "conseguir ciudades más sostenibles e integradas, que hagan confortables la vida de los ciudadanos en los cascos urbanos y no se convierta, por el contrario, en una carga", tal y como informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

INVERSIONES

Herrera ha señalado que, del primer plan, durante esta legislatura, el Gobierno está destinando a esta iniciativa 450 millones de euros, creando entre 20.000 y 25.000 empleos.

En Extremadura, en concreto, este plan cuenta con actuaciones ya aprobadas, como por ejemplo en Cáceres con la restauración de la muralla en su fase primera, en la zona del Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo, con un importe total que se acerca el millón de euros.

También se han aprobado actuaciones similares en Coria, Fregenal de la Sierra, Zafra y Badajoz, para un presupuesto total que asciende a 6,6 millones.

La delegada ha recordado que el pasado viernes se convocó una nueva convocatoria de estas ayudas, dotadas con 51 millones de euros para estos proyectos; 20,5 millones para el año 2019 y 30,47 millones para el 2020.

A estas ayudas hay que sumar otros tres proyectos de rehabilitación en Extremadura ya en marcha, como son el Cine María Luisa de Mérida, la Alcazaba de Badajoz y el Museo de los pueblos de colonización en Valdelacalzada, con una inversión global que supera los 3,3 millones de euros.

En cuanto a la rehabilitación de entornos urbanos, se ha destinado entre los años 2013 y 2016 un montante total de 418 millones de euros a estas actuaciones, denominadas 'Áreas de Regeneración y Renovación Urbana' (ARU).

Cabe recordar que en Extremadura hay dos de estos proyectos ya aprobados: el de El Campillo, en Badajoz, y el de Federico García Lorca, en Almendralejo. Ambas iniciativas suponen una inversión superior a los 12 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.