• |
Región Digital

Impulsada red contra fascismo para recordar a los 299 extremeños deportados

La Asociación Amical de Mauthausen y otros campos fomenta actividades de sensibilización para llegar a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes.

04 mayo 2018

La Asociación Amical de Mauthausen y otros campos está impulsando en la región el Proyecto de Red de Memoria y de Prevención del fascismo Nunca Más, que fomenta actividades de sensibilización para llegar a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, que tiene como finalidad recodar y honrar a los 299 extremeños que fueron deportados a campos de concentración nazi, donde murieron 202.

Una actividad que coincide con la conmemoración este sábado, 5 de mayo, del 73º aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, principal destino, junto al subcampo de Gusen, de la mayoría de los casi 300 extremeños deportados y donde fallecieron la mayor parte de ellos, en concreto 194, según los datos de esta asociación, que señala que las cifras pueden aumentar en un futuro.

A través de una nota de prensa, el colectivo afirma que son ya varios los ayuntamientos que se han sumado a esta Red, entre los que incluye los de Alía, Casar de Cáceres, Granja de Torrehermosa, Guareña, Miajadas, Llerena, Miajadas y Olivenza y otros que se unirán en un futuro.

Además destaca la incorporación a la Red de varios centros educativos extremeños, entre ellos Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres, IES Alba Plata de Fuente de Cantos e IES Albalat de Navalmoral de la Mata, que durante este curso han desarrollado interesantes actividades entre su alumnado.

A su vez, varias entidades memorialistas extremeñas han manifestado su apoyo a este proyecto. La Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos valoró "muy positivamente" declaración institucional de la Asamblea de Extremadura sobre los "extremeños deportados en los campos nazis" aprobada el pasado 18 de mayo de 2017.

Fue un paso "muy importante, pero queda mucho camino por recorrer y creemos que la propia Asamblea debería dar ejemplo promocionando actividades relacionadas con la deportación", indica el colectivo.

Igualmente la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos valora de manera "positiva" la consideración de víctimas de la represión franquista dada al colectivo de los deportados extremeños a los campos de concentración nazis en el borrador del Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que "esperamos que pronto llegue a la Asamblea de Extremadura para su debate y posterior aprobación".

Por otra parte, reconoce y apoya los "esfuerzos" realizados por los investigadores extremeños Laura Rodríguez, Juan Pedro Rodríguez o Pedro Benítez, entre otros, por profundizar en el conocimiento histórico de la deportación extremeña.

Finalmente, felicitan a las productoras extremeñas Dosde Media y Synopsis 103 por la elaboración del documental "5105. Historia de una fuga de Mauthausen", que ha recibido varios premios en diversos festivales y que ha conseguido que la vivencia el deportado extremeño Agustín Santos (natural de El Gordo, Cáceres) sea conocida incluso fuera de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.