Programa de Aceleración
  • |
Región Digital

La Fempex apuesta por que los Ayuntamientos garanticen la "accesibilidad universal"

Una jornada ha dado a conocer a técnicos municipales las herramientas para garantizar esa accesibilidad a toda la ciudadanía

12 marzo 2018

El presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha señalado que es una "prioridad" que todos los ayuntamientos de la región sean "plenamente accesibles" para toda la ciudadanía de cara a garantizar la "accesibilidad universal".

Por eso, ha incidido, es "importante" que los alcaldes conozcan los recursos que hay y los pongan en práctica en sus municipios para que puedan garantizar esa accesibilidad de toda la ciudadanía.

Así lo ha dicho momentos antes de inaugurar, junto a los presidentes de Plena Inclusión Extremadura y de la Federación Extremeña de Personas Sordas (FEXAS), Pedro Calderón y José Manuel Cercas, respectivamente, una jornada informativa sobre herramientas para acercar la comunicación municipal a la ciudadanía.

En ella han participado medio centenar de personas entre alcaldes, técnicos municipales y alumnos de la escuela profesional 'Gemina' de Mérida, ha informado la Fempex en nota de prensa.

Según Buenavista, la "accesibilidad universal" es un derecho y los responsables municipales deben "velar por lograrla". De ahí que iniciativas como la impulsada este lunes, y que volverá a desarrollarse en Cáceres el viernes 16 de marzo, sean importantes para presentar a los ayuntamientos nuevos recursos que permitan a los ciudadanos comunicarse con garantías con su administración "más cercana".

En los últimos años, ha dicho, se ha trabajado en accesibilidad física pero en con esta jornada se pretende avanzar en otro tipo de accesibilidad, "no menos importante, como la auditiva o la cognitiva que afecta a muchos ciudadanos".

De ahí que tanto Plena Inclusión Extremadura, a través de la Oficina de Accesibilidad cognitiva que facilita la traducción de información administrativa que a veces resulta farragosa a lectura fácil, o FEXAS con su herramienta Svisual apoyada en la video-interpretación en lengua de signos, "pongan en bandeja esos avances", ha recalcado

POBLACIÓN CON DIFICULTADES COGNITIVAS
Por su parte el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha agradecido a la Fempex su colaboración y ha destacado el trabajo conjunto de tres entidades con objetivos comunes.

Plena Inclusión, ha dicho, trabaja para que todas las personas con dificultades cognitivas puedan acceder a la información municipal en igualdad de condiciones.

"Queremos hacer llegar esa formación a los ayuntamientos para que trabajen en entornos accesibles y que los procedimientos administrativos se agilicen gracias a la lectura fácil", ha indicado.

Cabe destacar que el 30 por ciento de la población tiene "dificultades cognitivas" entre ellas personas mayores, que han sufrido con la edad disminución capacidades cognitivas, niños, extranjeros o personas con bajo nivel cultural.

Por su parte, desde FEXAS, José Manuel Cercas ha agradecido a la Fempex la posibilidad de poder hacer una jornada de trabajo para que los 
ayuntamientos sean accesibles.

Además ha dicho que las personas sordas necesitan hacerse visibles de cara a las administraciones acabando así con las barreras comunicativas con las que se encuentran muchas veces.

Por eso, romper esas barreras es una "oportunidad maravillosa" gracias a 'Svisual'. Una herramienta sencilla impulsada a través de una plataforma que conectada a Internet contacta con una intérprete que le facilita información municipal en lengua de signos.

Esta plataforma, ha dicho, funciona ya en las dos diputaciones provinciales y en una decena de ayuntamientos extremeños y, gracias a ella, el año pasado se atendieron a 8.000 personas.

Desde FEXAS se trabaja para ampliar la red a otros municipios menores en los que hay "muchas personas con dificultades para comunicarse".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.