• |
Región Digital

Este jueves

Asamblea aprobará comisión de investigación sobre contratos públicos

Pleno parlamentario debatirá la solicitud del PP de creación de una comisión de investigación sobre contratación en el sector empresarial público regional

23 enero 2018 | Publicado : 13:01 (23/01/2018) | Actualizado: 15:15 (23/01/2018)

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá este jueves, día 25, la solicitud del PP de creación de una comisión de investigación sobre contratación en el sector empresarial público regional, una medida que saldrá adelante previsiblemente, toda vez que tanto los 'populares', como el PSOE, como Podemos han avanzado su apoyo a la iniciativa.

A su vez, Ciudadanos no se ha pronunciado este martes sobre la cuestión, toda vez que su portavoz parlamentaria, María Victoria Domínguez, no ha comparecido ante los medios tras la Junta de Portavoces de la Asamblea celebrada debido al fallecimiento de una hermana suya.

Al mismo tiempo, el pleno de la Cámara autonómica del próximo jueves incluirá en su orden del día el debate de 69 enmiendas parciales formuladas por los grupos políticos al proyecto de ley de Cámaras de Comercio de la comunidad.

Los diputados debatirán también las diferentes enmiendas parciales registradas por las formaciones parlamentarias al proyecto de ley autonómico de simplificación de los procedimientos urbanísticos.

Así, ambos textos legislativos serán votados en su conjunto tras el debate de las enmiendas parciales planteadas.

Por otra parte, en la sesión plenaria, se sustanciarán además dos comparecencias del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. En una de ellas, a petición propia hablará sobre la financiación de la Dependencia, y en la otra --a petición del PP-- abordará cuestiones relacionadas con la situación actual del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex).

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

De igual modo, el orden del día del pleno de la Asamblea del próximo jueves incluye el debate de una propuesta de impulso del Grupo Popular a través de la cual dicha formación instará a la Junta a mostrar su "apoyo" a la figura de la prisión permanente revisable, y a los grupos parlamentarios de Las Cortes Generales que reconsideren su postura respecto a la derogación de dicha figura.

También, en el turno de preguntas orales a consejeros de la Junta, el PP preguntará a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, sobre la aplicación del decreto por el que se modifican las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Asimismo, el PP preguntará sobre el incremento de contrataciones de personal en la empresa Gisvesa; y Podemos hará la propio a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, sobre intenciones de la Junta relacionadas con la vuelta a las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha subrayado que su formación apoyará la comisión de investigación en la Cámara legislativa autonómica sobre contratación de empresas públicas de la región; así como que en todo caso desde que gobiernan los socialistas el procedimiento de contratos en dicho sector "es transparente" y "acorde" al ordenamiento legal.

De igual modo, ha incidido en que el PSOE está "dispuesto" a discutir con los grupos parlamentarios sobre una reestructuración del sector público empresarial extremeño "pero no para ir a privatizaciones como propone el PP", ha dicho.

En este sentido, ha defendido que el PP "no" puede dar "lecciones" en cuanto a contratación de personal; y ha criticado que durante la época de gobierno de los 'populares' en Extremadura estos "llevaron a pérdida" a empresas como Gisvesa.

Mientras, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha defendido la aplicación de "luz y taquígrafo" en las contrataciones públicas, así como la importancia de "abrir las ventanas" en esta cuestión en la que, a su juicio, el actual Gobierno regional mantiene un "ocultismo".

Así, ha subrayado que "es responsabilidad de todos aportar transparencia" en la contratación en el sector público empresarial extremeño; y ha criticado la gestión del actual Ejecutivo regional en entidades como Gisvesa.

En concreto, Teniente ha criticado que durante la gestión socialista de Gisvesa se ha generado "un agujero de más de 800.000 euros en un solo ejercicio"; al tiempo que ha advertido de que "vuelve la destreza del PSOE de regenerar el cortijo" en entidades como la citada, ha dicho.

Al mismo tiempo, la 'popular' ha destacado que ha sido su partido el que ha impulsado la creación en la Asamblea de una comisión de investigación sobre contratación en el sector público empresarial extremeño.

A su vez, la presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha indicado que su formación está "totalmente a favor de investigar" y de "levantar las alfombras" sobre contrataciones en el sector público empresarial extremeño; al tiempo que ha defendido que en todo caso la comisión de investigación sobre dicho tema cuya aprobación se debatirá el jueves en la Cámara regional "no sea un mero paripé" como otras anteriores como, ha dicho, la de Acorex por ejemplo.

Así, ha subrayado que Podemos abordará dicha comisión de investigación "con toda la seriedad" para analizar "todos" los casos de contrataciones de empresas públicas de la región de las últimas legislaturas, para de ese modo seguir defendiendo una gestión del dinero público "con transparencia".

En esta línea, ha apuntado que Podemos defiende "siempre" al sector público, al tiempo que apuesta por erradicar las "ciertas duplicidades de funciones" que existen en el mismo, ha dicho.

También, en concreto sobre la investigación de contrataciones de la empresa pública Gisvesa, Irene de Miguel ha abogado por que la comisión que se cree en la Asamblea sirva para aclarar si los contratos en la misma se hacen de forma "transparente" o "por carnet" político.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.