• |
Región Digital

La Junta simplifica la gestión de la información geográfica solicitada

La creación de servicios web de mapas y un centro de descargas, han permitido simplificar la gestión de información de este tipo de contenidos

05 enero 2018

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio ha desarrollado, en los últimos años, la creación de servicios web de mapas y un centro de descargas que han permitido simplificar la gestión de la información geográfica solicitada por los ciudadanos, empresas y organismos públicos.

Asimismo, ha permitido a cualquier ciudadano descargar un gran volumen de datos propios de la Administración.

Según las estadísticas recogidas por el Centro de Información Cartográfica y Territorial, desde el año 2012 al año 2016 los productos más solicitados a la Tienda de Cartografía fueron ortofotografías y modelos digitales del terreno (17.195 archivos / año); cartografía topográfica (6.690 archivos / año); publicaciones varias (5.634 archivos / año); y cartografía temática (1.002 archivos /año).

Hasta la publicación del Centro de Descargas en febrero de 2017, todas estas solicitudes se atendían personalmente y, según el solicitante y el uso al que iba destinada la información, se plasmaban principalmente en cesiones o ventas, tanto digitales como analógicas.

En paralelo, estos últimos años se han desarrollado servicios web de mapas, que han conseguido acercar la información geográfica de forma sencilla a los usuarios a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura (IDEEX), siendo hoy por hoy la vía más explotada.

Tras la creación del Centro de Descargas se siguen atendiendo solicitudes, tal y como se hacía hasta entonces, si bien el número de solicitudes ha bajado drásticamente, quedando éstas sustituidas por descargas digitales de información a gusto del usuario.

MÁS DE 40.000 DESCARGAS

Concretamente, en lo que restaba del año 2017, el número de descargas de Cartografía Topográfica ascendió a 44.651, casi multiplicando por siete la cifra de peticiones en los años anteriores.

En el caso de Ortofotografías y Modelos Digitales del Terreno, subió a 21.629 descargas, aumentando también la media de años anteriores, aunque la cifra tampoco destaca tanto debido a la masiva utilización de los servicios WMS de la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura-IDEEX (95.649.795 descargas en 2016 y 109.229.298 en 2017), mucho más sencillos y ligeros para los usuarios.

En cuanto a Cartografía Temática, las descargas en 2017 ascienden a 9.488, multiplicando casi por 10 las cifras de años anteriores.

El Centro de Descargas cuenta actualmente con muchos tipos de información como Cartografía Topográfica, Cartografía Temática, Cartografía Antigua, Ortofotografías e Imágenes, Modelos Digitales del Terreno, etcétera.

Toda esta información, propiedad del Centro de Información Cartográfica y Territorial, ha sido ampliada recientemente con información sobre el SIGPAC, que cuenta con 3.538 descargas desde que se publicase a primeros de septiembre.

La información está disponible con licencias Creative Commons By 4.0, que permite su reutilización para cualquier uso, teniendo únicamente que nombrar la fuente que proporciona la información.

Los posibles usos de toda la información disponible en el Centro de Descargas van desde la redacción de proyectos profesionales, teniendo en cuenta la información de infraestructuras y zonas de protección ambiental, hasta estudios de localización de empresas, pasando por otros como rutas turísticas o estudios de viabilidad, etcétera.

Cualquier usuario puede acceder a toda la información disponible en la Infraestructura de Datos Espaciales visitando la página http://www.ideextremadura.com, donde tendrá acceso al visualizador de datos, además de al centro de descargas, accesible vía http://sitex.gobex.es/SITEX/centrodescargas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.