• |
Región Digital

Junta localiza 260 alojamientos turísticos ilegales en Extremadura

68 ya han entregado documentación a los ayuntamientos y al Gobierno regional con el objetivo de tramitar su actividad legal.

04 enero 2018 | Publicado : 21:28 (04/01/2018) | Actualizado: 00:31 (05/01/2018)

Ep

Así lo ha indicado este jueves el director general de Turismo, Francisco Martín, quien ha valorado que con las inspecciones turísticas se ha "sacado a casi 70 personas de la ilegalidad" para pasar a la "legalidad" de la actividad en este sector en Extremadura.

En declaraciones a los medios en Badajoz con motivo de una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), ha concretado que desde la Inspección de Turismo se han localizado 260 establecimientos ilegales de unos 600 anuncios, los cuales "no quiere decir sean un mismo propietario sino que lo anuncia en diferentes plataformas", ha precisado.

De esta forma, ha señalado que desde el principio de la legislatura el Ejecutivo regional ha "combatido" los establecimientos ilegales con el fin de "defender a los que crean empleo, pagan sus impuestos y cumplen con la normativa urbanística y medioambiental y con la legislación turísticas".

"Defendemos una garantía de calidad para los visitantes y turistas", ha recalcado el director general, quien ha añadido que con ello los empresarios que trabajaban de forma ilegal estarán conforme a una normativa de seguridad, turística y de garantías registro.

COLABORACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Según ha dicho, se dan "pasos de gigantes" con respecto a este tema y ha afirmado que en este ámbito existe colaboración con los ayuntamientos, a los que ha pedido que se impliquen "un poco más" porque si no, según sus palabras, estos alojamientos ilegales "estarían haciendo competencia desleal contra los empresarios turísticos de su municipio que pagan y se dan de alta".

Martín Simón ha recordado además que desde la Junta se han realizado seis requerimientos a grandes plataformas que alquilan y reservan establecimientos por "comercialización de productos tóxicos y alojamiento ilegales", ha explicado.

De igual modo, ha dicho que la nueva legislación turística obligará a las plataformas a colaborar con la Junta de Extremadura, puesto que, de no ser así, "serán duramente sancionadas". Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo regional ha ganado una sentencia que sanciona a un alojamiento ilegal con 6.000 euros.

Por su parte, el presidente de Cetex, José Luis Ascarza, ha apuntado sobre este tema que el Ministerio de Hacienda ya ha marcado pautas para perseguir a las plataformas que comercializan con estos establecimientos para obligarles a que se den de alta en el registro de turismo de actividades turísticas y cumplan la normativa.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.