• |
Región Digital

Oitab valora el proyecto de la Junta sobre trazabilidad hoja de tabaco

La Administración extremeña trabaja en un Decreto de Trazabilidad de la Hoja, aún en fase de borrador

20 noviembre 2017 | Publicado : 14:53 (20/11/2017) | Actualizado: 00:38 (21/11/2017)

La Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab) ha mostrado su apoyo el nuevo proyecto de la Junta de Extremadura para establecer un régimen de seguimiento y localización que permita reforzar la trazabilidad existente sobre la hoja de tabaco.

En la actualidad, como ha destacado Oitab en nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura está trabajando en un Decreto de Trazabilidad de la Hoja, aún en fase de borrador.

Esta nueva norma permitirá a nivel regional "mayor control" mediante el establecimiento de un régimen de seguimiento y localización que dé más garantías al sistema de producción de tabaco y ayude en la investigación del comercio ilícito del mismo, según explicó durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de Oitab, la coordinadora de Programas PAC en la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, María del Mar Salazar.

Salazar detalló que en esta nueva normativa se regula el procedimiento de verificación y control de la hoja de tabaco procurando garantizar su trazabilidad desde el lugar en que se efectúe su producción hasta el momento de su entrega a la industria transformadora. La intención de la Junta de Extremadura es que pueda aplicarse a partir de la próxima campaña 18/19.

CONTROL ADICIONAL
Para Oitab, esta nueva regulación es positiva porque supone incorporar un control adicional al existente en la actualidad. Hoy, el cultivo de hoja de tabaco, el curado y la posterior entrega a la industria de primera transformación se encuentra estructurado en base a unos contratos debidamente registrados, donde queda reflejada la información del cultivador, los volúmenes producidos, las parcelas y las entregas. Información que se remite al Ministerio de Agricultura.

Otro factor que indudablemente favorece el control es el "elevado nivel" de estructuración existente. Así, más del 93 por ciento, de la contratación se realiza a través de siete organizaciones y agrupaciones de productores, y cinco empresas de primera transformación.

Extremadura aglutina más del 95 por ciento de la producción española de hoja de tabaco, con una producción contratada en la presente campaña de 30.000 toneladas.

Durante la Asamblea General Extraordinaria sobre el comercio ilícito de hoja de tabaco, se incidió en las graves consecuencias que estas prácticas ilícitas generan, ya que disminuyen la recaudación fiscal, facilitan el acceso al tabaco de los menores de 18 años y ponen en circulación productos sin garantías ni controles sanitarios.

Prueba de esta preocupación, ha resaltado Oitab, es la modificación de los Estatutos Sociales de la Organización Interprofesional en el año 2015 para incluir entre sus fines y objetivos la prevención del mercado ilícito de tabaco en rama.

En este sentido, durante la pasada Asamblea General Extraordinaria de Oitab se ratificó el "firme compromiso" de los cultivadores y las empresas de primera transformación de tabaco en la lucha contra el comercio ilegal de hoja de tabaco y se reiteró su disposición a colaborar con las autoridades responsables para atajar este problema, que aunque es una práctica minoritaria, tiene repercusiones nefastas para el conjunto del sector.

En la Asamblea monográfica sobre el comercio ilegal de hoja también participaron responsables de Vigilancia Aduanera y de Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

La Oitab integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (Anetab), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.