• |
Región Digital

La oposición pide a la Junta la convocatoria de la Mesa de la Sequía

Los grupos en la oposición en la Asamblea han pedido esta convocatoria, que ha contado con la abstención del PSOE

17 noviembre 2017

La petición a la Junta de Extremadura de que convoque una reunión de la Mesa de la Sequía en la comunidad para analizar la situación de la falta de agua en el campo regional ha salido adelante este pasado jueves en el pleno de la Asamblea con el voto a favor de la oposición, conformada por el PP, Podemos y Ciudadanos, y con la abstención del PSOE.

La abstención socialista ha sido argumentada por la diputada del PSOE Teresa Macías con el planteamiento de que el Gobierno nacional debería certificar oficialmente "de una vez" que en Extremadura "hay sequía"; así como con el de que la Junta está articulando ya medidas para afrontar tal problemática.

En este punto, Macías ha avanzado que el Ejecutivo regional está negociando con las entidades bancarias para que puedan articularse "préstamos blandos" a agricultores y ganaderos con unos intereses "muy bajos" en la comunidad.

La iniciativa aprobada por la oposición, y formulada a través de una propuesta de impulso planteada por el PP durante la sesión plenaria en la Cámara extremeña de este pasado jueves, reclama también al Ejecutivo regional la publicación de un informe técnico "riguroso" sobre los efectos de la falta de agua en el campo extremeño.

Con esta iniciativa 'popular' se pretende además dar cumplimiento a una propuesta resolución aprobada por la oposición al respecto en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

INTERVENCIONES
Así, el diputado del PP Francisco Ramírez ha reclamado la convocatoria de la Mesa de la Sequía para poder hacer "frente" al "grave problema" de que el "campo está pidiendo a gritos agua"; y ha insistido en que la Junta "tiene que actuar, tiene que tomar medidas y no puede mirar al cielo como lamentablemente hacen los agricultores".

A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha afirmado que la Junta está siendo "el mayor problema del sector" en esta temática; y ha apostado por la adopción de medidas, al tiempo que se tenga en cuenta también de forma "inaplazable" la incidencia del cambio climático en la sequía.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que la Administración autonómica, más allá de los seguros para hacer frente a "cualquier" problemática en el campo, ha hecho "poco" para paliar los efectos de la sequía; y ha abogado por medidas de "prevención y planificación", además de una línea de financiación con condiciones "favorables" para el sector agroganadero.

Finalmente, la diputada del PSOE Teresa Macías, además de considerar que la sequía supone "un problema estructural ya" en la actualidad, ha defendido que el Ejecutivo regional en su estrategia de Economía Circular apuesta por afrontar el "problema" de la sequía de forma "global".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.