• |
Región Digital

TAEdS tacha de "opaca" la transición del servicio de ambulancias

El sindicato califica de "negativo" el proceso de transición del servicio de ambulancias en la región

02 noviembre 2017

Ep

El Sindicato de la Plataforma de Trabajadores de Ambulancias de Extremadura en Defensa del Sector (TAEdS) ha considerado "negativo y opaco" el proceso de transición del Servicio Público de Ambulancias de Extremadura, y ha exigido, "por el bien de todos los pacientes y todos los trabajadores", que este jueves "todas las ambulancias estén en su sitio y a su hora".

Según ha explicado el sindicato en nota de prensa, dicho proceso de transición comenzó este pasado martes a las 15,00 horas, "siguiendo las instrucciones del SES" y "aproximadamente a las 15,10 horas avisaron desde el SES al consorcio, anterior contratista, que tienen que seguir cubriendo entorno a más de 20 centros de salud porque no llegan las ambulancias de 'Ambulancias Tenorio'".

"Algunas de las que sí llegaron no pudieron prestar el servicio porque no tenía el equipamiento necesario", ha apuntado TAEdS al respecto, y ha añadido que "también, y siempre siguiendo las instrucciones del SES", a las 00,00 horas de este miércoles, "estaba previsto el cambio de las ambulancias de urgencias" y a la 1,00 horas "todavía faltaban unas 14 por llegar".

TAEdS ha explicado que el consorcio, una vez finalizado su contrato, remitió este miércoles al sindicato, "atendiendo" a su solicitud, "justificantes de la documentación entregada a 'Ambulancias Tenorio' en tiempo y forma según los pliegos del concurso y los propios requerimientos del SES".

Por otro lado, el sindicato ha dicho que este miércoles "se recogían pacientes de diálisis con ambulancias de urgencias" y que y en torno a las 19,00 horas "todavía había pacientes sin retornar a su domicilio". "Y otros muchos pacientes, quejándose de las tremendas dificultades para contactar con un centro coordinador completamente desbordado", ha agregado TAEdS. En este sentido, ha apuntado que a las 22,00 horas de este miércoles "todavía no sabían a qué hora les recogerá" este jueves la ambulancia.

El sindicato se ha referido además a "trabajadores que ayer por la noche no tenían asignados servicios para hoy, incumpliendo el convenio en su artículo 48 punto 1", y ha añadido que ""algunos de los trabajadores que sí los tenían, han sido trasladados de norte a sur de Extremadura, con lo que ello significa".

Por otro lado, el TAEdS ha indicado que el secretario general del sindicato ha sido "testigo en primera persona" de cómo el notario de guardia en Mérida, "fedatario público y en cierta manera autoridad publica, "levantaba actas del desprecio" con el que fueron "tratados en torno a 15 trabajadores de la famosa no lista de no subrogados" que no se presentaron en el nuevo centro de trabajo para "cumplir" con su "obligación laboral contractual".

Añade el sindicato que "igualmente" este miércoles se produjeron "traslados interhospitalarios con más de hora y media de espera".

"UN DÍA NEGRO"
Con estos hechos, TAEdS vaticina que "hoy será un día negro para este servicio publico del SES," cuyo "máximo responsable", ha dicho, será el director gerente del SES, Ceciliano Franco, ya que "los servicios de ayer sólo representaban el 30 por ciento de los más de 2.000 servicios que puede haber hoy".

Finalmente, el sindicato ha subrayado que quiere "lo mejor para todos los pacientes de este servicio, pero lógicamente no a cualquier precio" y "mucho menos a costa de incumplimientos de convenio" que "en las próximas horas", ha avanzado, pondrá "en conocimiento de la inspección de trabajo".

En su nota, el sindicato TAEdS se ha referido a unas declaraciones del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en Canal Extremadura Televisión, y ha apuntado que no le "parece" que estos "incidentes" sean "normales, ni suaves". También ha señalado que "el Servicio de diálisis hace ya muchos años que no se hace con taxis".

Finalmente, la organización sindical TAEdS ha dicho que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, "vuelve a mentir" y ha reclamado que "por el bien de todos los pacientes y todos los trabajadores", este jueves "todas las ambulancias estén en su sitio y a su hora, sean 430 0 450, con precintos o sin precintos".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.