• |
Región Digital

Vergeles no será reprobado por la Asamblea de Extremadura

El PP no logra apoyo parlamentario para reprobar al consejero Vergeles por su postura de "bulo" en materia sanitaria

26 octubre 2017

Ep

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura no ha logrado apoyo parlamentario a su iniciativa debatida este jueves en el pleno de la Cámara regional, y a través de la cual pretendía reprobar al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por su postura de "bulo" en la gestión de su departamento.

En concreto, el PP ha votado a favor de la iniciativa, mientras que el PSOE ha votado en contra, y Podemos y Ciudadanos se han abstenido.

Así, ha sido rechazado la propuesta de impulso a través de la cual el Grupo Popular ha solicitado la "expresa" y "contundente" reprobación del consejero Vergeles, por haber faltado "a la verdad", según ha dicho la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, "en reiteradas ocasiones" en sede parlamentaria.

Más en concreto, la 'popular' ha criticado que en una reciente sesión plenaria de la Asamblea el consejero de Sanidad practicase la "trola judicial" de decir que había sido "archivado" el recurso contra el pacto y las bases que regulan los procesos selectivos para el personal estatutario del SES, cuando "una vez más mintió", ya que "el procedimiento sigue", ha apuntado Teniente.

Al hilo de dicho planteamiento, ha instado a la Junta a aprobar un código ético y de buen gobierno, donde específicamente se aborde la asunción de responsabilidades políticas ante la "mentira" de los miembros del Gobierno regional, "especialmente" en sede parlamentaria.

También ha solicitado el PP que se informe al pueblo extremeño, "con veracidad y rigor", del estado "real" del recurso contencioso-administrativo para la protección de derechos fundamentales presentado contra el Pacto y las bases que regulan los procesos selectivos para el personal estatutario del SES.

Asimismo, ha exigido que el consejero de Sanidad asuma las "responsabilidades políticas oportunas" por "haber faltado a la verdad" en una anterior sesión plenaria en la Asamblea sobre la situación del citado recurso contencioso-administrativo.

De igual modo, ha reclamado que la Junta introduzca las modificaciones "oportunas" para que la experiencia sanitaria profesional en los procesos selectivos del SES sea valorada "con independencia del ámbito donde fuera adquirida la misma".

PP
Así, durante su intervención, Cristina Teniente ha considerado que Vergeles "no puede gestionar la Sanidad a golpe de gracietas y de mentiras", y ha apuntado que este responsable autonómico ha sido "bautizado" como "el consejero trolero" en cuestiones como el concurso de transporte sanitario en la región y las condiciones de trabajo de los anteriores empleados en dicho sector.

También ha criticado las afirmaciones de Vergeles relativas a "impagos" en la Renta Básica; a la contratación de patólogos en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz; a la situación del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva; y a los pacientes en lista de espera sanitaria; y al recurso contencioso-administrativo contra el Pacto y las bases que regulan los procesos selectivos para el personal estatutario del SES.

En este sentido, Teniente ha criticado "lo que dice" y "lo que oculta" Vergeles sobre diferentes peticiones realizada por el PP en sede parlamentaria, en cuestiones como contrataciones, por ejemplo, y ha considerado esta actuación como "un insulto" y "desprecio" a la actividad parlamentaria.

TRIBUNALES
Al mismo tiempo, la portavoz del PP en la Asamblea ha advertido de que la iniciativa del PP "no va a quedar en una simple reprobación", porque "si no rectifica" Vergeles en sus afirmaciones, entonces "éste será sólo el paso previo para acudir a los tribunales y denunciarle por vulneración de los derechos fundamentales de los diputados".

"No vamos a tolerar más respuesta sin respuesta, ni respuestas-trampa ni chirigota de respuesta... los próximos escritos serán contencioso-administrativo. Hasta aquí hemos llegado", ha espetado la 'popular', quien ha incidido en que Vergeles "va a tener que rendir cuentas de lo que dice, de lo que oculta, de lo que incumple y de lo que manipula".

PODEMOS
A su vez, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua ha señalado que "no es baladí" que los diputados no puedan obtener respuestas "veraces" por parte de los consejeros.

Asimismo, ha mostrado el "acuerdo" de su grupo con determinados contenidos de la propuesta del PP, aunque ha rechazado que se mezclen cuestiones como las "verdades" de Vergeles con la valoración de la experiencia en el sector privado en procesos selectivos del SES.

De este modo, ha invitado al PP a formular la iniciativa de este jueves en "otro formato" reglamentario, así como con su contenido "por separado", para que entonces los grupos políticos puedan plantean su postura sobre la valoración o no de la experiencia en el sector privado en los procesos selectivos del SES.

"Preséntenlo en comisión donde podamos tratarlo para todos las oposiciones de la administración y tomemos una posición", ha afirmado el diputado de Podemos.

PSOE
A su vez, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha afirmado que al PP "no" le interesa ni el pacto ni las bases de los procesos selectivos en el SES, sino "enturbiar" la gestión sanitaria en la región "tergiversando las cosas".

Al mismo tiempo, ha defendido que José María Vergeles en una reciente sesión plenaria en la Asamblea "no" faltó "a la verdad" sobre la situación del recurso planteado al pacto y las bases que regulan los procesos selectivos para el personal estatutario del SES.

"Aquí no se ha faltado a la verdad, porque en el pleno del 11 de octubre el consejero trasladó a los miembros de esta cámara la información de la que se disponía", relativa a que "se archivaba el recurso al citado pacto", ha dicho Gordillo, quien ha añadido que un posterior recurso se planteó "después" de las citadas afirmaciones de Vergeles en la Asamblea.

Así, considera que el PP pretende "enturbiar" la gestión sanitaria "tergiversando las cosas"; y ha recordado que el PP "destrozó la sanidad pública extremeña".

Finalmente, ha subrayado que el actual Gobierno regional "trabaja para devolver la sanidad a los niveles que tenía"; y ha considerado que "la ciudadanía extremeña está satisfecha con la gestión que este consejero está haciendo al frente de la sanidad pública".

CIERRE DEL DEBATE
Finalmente, para cerrar el debate, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha criticado las "sucesivas mentiras" de la Junta para "tapar la gran mentira" en el concurso del transporte sanitario en la región.

De igual modo, ha dicho que "el mismo día" de las declaraciones de Vergeles en el pleno de la Asamblea sobre el recurso contra el pacto y las bases que regulan los procesos selectivos para el personal estatutario del SES "salió la diligencia de ordenación" que requirió "con carácter urgente el expediente administrativo".

 

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.