• |
Región Digital

La ONCE da a conocer en Badajoz a las personas con sordoceguera

En un acto, con motivo de su X Aniversario, para dar a conocer a la sociedad la realidad de estas personas bajo el lema de 'Coge mi mano'.

23 octubre 2017 | Publicado : 22:05 (23/10/2017) | Actualizado: 22:42 (23/10/2017)

Ep

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) ha celebrado este acto que  se enmarca dentro de un recorrido que comenzó el pasado 10 de febrero por diferentes partes de España para celebrar la labor que desarrolla la Fundación desde hace una década para mejorar la calidad de vida de las personas Con sordoceguera en el país.

En la región extremeña, la FOAPS atiende a 12 personas adultas con estas discapacidades, dos de ellas en Badajoz y diez en Cáceres, la mayoría de las cuales viven en zonas rurales y son ayudadas a través de cinco mediadoras.

Al mismo, ha asistido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Francisco Javier Olivera, y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, entre otros.

En declaraciones a los medios, Vergeles ha dicho que es un acto de "mucha importancia", puesto que las personas sordociegas "no tienen dos discapacidades" sino que son personas "muy especiales" que tienen un "aislamiento profundo a todo lo que tiene que ver con las capacidades y habilidades comunicativas, sociales, educativas, o aprendizaje", y por ello, ha subrayado, "requieren una atención muy especial".

También, cree que las personas que lo sufren requieren un apoyo muy coordinado entre los poderes públicos y la ONCE para que puedan ser atendidos y tengan una mayor facilidad en su inclusión social, ya que este problema puede conducir a que tengan "problemas de conducta y de aislamiento pues, su único medio de comunicación es a través del tacto".

Es decir, para estas personas, según Vergeles, "su vínculo para su inclusión social es el tacto, que es fundamentalmente el órgano de los sentidos que suelen utilizar para poder tener contacto con el mundo exterior y el mundo en general", y por ello, "requieren de un esfuerzo muy importante que le llevan en muchos casos tener problemas de conductas y aislamiento".

Además, el consejero ha recordado que "hay dificultades" para clasificar a estas personas, y en este sentido ha asegurado que se colabora desde el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX), a través de un grupo de trabajo a nivel nacional, para homogeneizar su clasificación.

Por su parte, la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, ha explicado que la asociación cuenta con más de 72.000 personas con ceguera y deficiencia visual, de los que 2.400 son personas con sordoceguera, una discapacidad muy "limitante" y poco "conocida" y que hace que las personas que la padecen solo puedan conocer el mundo a través de un mediador, o bien, tener una gran capacidad para lograr retos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.