acerca otoño 2
Región Digital
RAEES

El calor dará paso este fin de semana a tormentas

Habrá un descenso de las temperaturas máximas, hasta 11 grados menos; tras un nuevo récord en Córdoba: 37 días con 40ºC o más en lo que va de verano

25 agosto 2017

Ep

Las temperaturas van a descender a partir de este sábado 26 de agosto en el centro peninsular e interior sur, con bajadas significativas por ejemplo de hasta 11ºC en Córdoba el lunes y 9ºC en Madrid, debido a la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que dejará tormentas localmente fuertes en el interior peninsular el sábado y el domingo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de AEMET Ana Casals ha precisado que el próximo lunes 28 de agosto las temperaturas en Andalucía y Extremadura estarán por debajo de los valores normales para la época estival, y que la incertidumbre "es muy grande aún" como para predecir cómo va a afectar la DANA más allá del martes.

En una ronda de temperaturas de ciudades españoles, Casals ha señalado que en Madrid se pasará de 33ºC de máxima el sábado y 30ºC el domingo, a 24,7ºC el lunes; en Córdoba, 37ºC el sábado y domingo y 26ºC el lunes. No obstante, también habrá subida de temperaturas, sobre todo en el norte, como Oviedo, donde se esperan 25ºC para el sábado y una subida hasta los 30ºC el domingo y el lunes.

En cuanto al calor de la semana pasada, Casals ha indicado que Córdoba ha registrado en lo que va de verano un récord en el número de días en los que se ha registrado 40ºC o más: un total de 37.

VALORES POR ENCIMA DE LO NORMAL EN EL CANTÁBRICO, CANARIAS Y NAVARRA

Casals ha explicado que para este sábado, aunque las temperaturas subirán en el Cantábrico oriental, en el norte de Navarra e Islas Baleares, donde los valores estarán por encima de lo normal, descenderán en el interior peninsular y en el suroeste de Canarias.

Asimismo, se espera nubosidad de evolución diurna que dejará chubascos en zonas del interior de los tercios norte y este, que podrán ser de intensidad localmente fuerte, acompañados de granizo.

Mientras tanto, el extremo suroeste, el área Mediterránea y Canarias tendrá cielos despejados, al tiempo que se esperan brumas matinales en Baleares y en el litoral Mediterráneo y el Cantábrico y rachas de viento fuerte en las zonas de tormenta.

Para el domingo, los termómetros seguirán bajando en el interior y en las Islas Canarias, mientras las temperaturas seguirán más altas de lo habitual en el Cantábrico oriental, Cataluña y Baleares.

Según Casals, lo "importante" del domingo serán las lluvias que podrán ser "fuertes o muy fuertes", en zonas del centro peninsular, Extremadura y noroeste de Andalucía. También en el área cantábrica se esperan tormentas pero de forma dispersa.

El próximo lunes, los cielos continuarán con nubosidad media y alta y se prevén lluvias fuertes y ocasionalmente acompañadas con granizo en zonas montañosas y muy fuertes en el interior del cuadrante suroccidental y área del Estrecho.

Las temperaturas seguirán bajando en el suroeste y en las Islas Canarias y subirán en el norte. Los valores serán normales para la época estival salvo en Andalucía occidental y Extremadura, donde estarán por debajo de lo habitual. Mientras que las rachas de viento serán fuertes en las zonas de montaña y de tormenta.

A partir del martes, Casals ha señalado que "no hay certidumbre" sobre la evolución e intensidad de la DANA, pero que seguirá afectando a la península.
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.