• |
Región Digital

AEXCID e Instituto Camões de Portugal "desdibujan la frontera" para trabajar una ciudadanía global "contra los populismos racistas europeos"

Ángel Calle ha manifestado la "necesidad de fortalecer a la sociedad civil" olvidando las "fronteras", como respuesta a los "movimientos ultranacionalistas que están sucediendo" en el continente europeo.

05 abril 2017

Las Jornadas Transfronterizas 'La Educación para el desarrollo y la ciudadanía global', organizadas por la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (Aexcid) en Mérida, ha congregado este miércoles a cerca de medio centenar de entidades portugesas y extremeñas para intercambiar experiencias para "mejorar la eficacia de las intervenciones".

Además, según ha informado la Junta en una nota de prensa, este evento pretende "impulsar, en un contexto global muy cambiante, la colaboración conjunta y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación para el desarrollo entre las ONGD extremeñas y lusas".

Al acto de inauguración han asistido el presidente de la Aexcid, Ángel Calle, y el vicepresidente del Instituto Camões, Gonçalo Teles Gomes. Además, en estas jornadas las entidades participantes "pondrán en común su experiencia y tenderán puentes para el desarrollo de proyectos futuros".

Durante su intervención, Calle ha manifestado la "necesidad de fortalecer a la sociedad civil" olvidando las "fronteras", como respuesta a los "movimientos ultranacionalistas que están sucediendo" en el continente europeo.

A su vez, ha considerado que estas jornadas y el trabajo que vendrá "después tiene que servir para sumar el trabajo de los movimientos sociales, la sociedad civil organizada y todas aquellas instituciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos con independencia de su lugar de origen y residencia".

FORMALIZAR UN TRABAJO

Por otro lado, también ha firmado un Memorándum de Entendimiento entre la Aexcid, el Instituto Camoes, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), la Plataforma portuguesa de ONGD y la Coordinadora Extremeña de ONGD, que pretende "formalizar un trabajo que ya se venía haciendo entre estas entidades".

Cabe recordar que este evento se "incluye en la exigencia" de la Aexcid de "alinear las políticas públicas regionales con la nueva agenda internacional del desarrollo, la cual desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030, para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible equitativo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.