dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Morán lamenta que proyecto regadío Tierra de Barros haya sido la "historia de un engaño"

La consejera de Agricultura asegura que "ni se podía empezar la obra, ni se podía "gestionar" o "pagar esa obra" con los fondos europeos Feader.

24 enero 2024 | Publicado : 13:37 (24/01/2024) | Actualizado: 23:11 (24/01/2024)

Ep.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha lamentado que el proyecto de regadío en Tierra de Barros haya sido la "historia de un engaño" al generar entre los profesionales y la sociedad en general una "ilusión" cuando "todo era una mentira".

Así, Morán ha asegurado que en torno a este tema "dudas no hay", ya que se cuenta con una carta del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, lo que, en su opinión, "no lleva a ninguna duda, sino a certezas.

En este sentido, la consejera extremeña ha detallado que la realidad que se ha encontrado el nuevo Ejecutivo extremeño y que ha comunicado el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, es que la región no contaba con el "visto bueno" de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y, por lo tanto, los fondos europeos "no pueden utilizarse en esos regadíos".

"Esto ha sido la historia de un engaño. Sabiendo, con un compromiso, como habréis podido leer en la carta del comisario, un compromiso del presidente Vara de no hacer nada antes de esa autorización, por decirlo así, de la Dirección General de Medio Ambiente, se ha generado una ilusión y todo era una mentira, claramente", ha asegurado.

Cabe recordar que el consejero Ignacio Higuero informó este pasado martes sobre una misiva firmada electrónicamente en diciembre de 2021 y que envió el miembro de la Comisión Europea y comisario de Agricultura y Desarrollo Rural Janusz Wojciechowski al entonces presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.

En la misma, Wojciechowski traslada a Vara: "Acogemos con satisfacción su decisión de eliminar de su documentación y bases de datos las referencias al proyecto de regadío en Tierra de Barros, y su compromiso de no iniciar la ejecución de este proyecto hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión".

ASEGURA QUE NO SE PODÍA EMPEZAR LA OBRA

En este sentido, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha asegurado, en relación al regadío de Tierra de Barros, que "ni se podía empezar la obra, ni se podía "gestionar" o "pagar esa obra" con los fondos europeos Feader. "Y eso no es una duda, es una certeza, porque así nos lo dice la carta del comisario", ha apuntado.

"(Los agricultores) Han sido engañados, han jugado con sus ilusiones, han jugado con su dinero, que es peor, y han dado pasos hacia adelante sabiendo que no tenían aún ese visto bueno ambiental de la Comisión Europea", ha añadido.

Así, y a preguntas de los medios, ha informado sobre contactos con la Dirección General de Medio Ambiente con la intención de "resolver el problema" en relación con el regadío de Tierra de Barros, además de criticar que se haya producido "anuncio tras anuncio" de que las obras empezaban o que estaban asegurados los fondos europeos.

"Todos esos anuncios se han hecho en el 2022 cuando sabían que no podían acceder a ellas. Por eso digo que es la historia de un engaño", ha aseverado Mercedes Morán, quien ha insistido en que "sigue sin existir esa comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.