dia mujer 2024
  • |
Región Digital

García Bernal pide a la Junta que "haga su trabajo" sobre el regadío de Tierra de Barros

Afirma que, cuando la Junta de Extremadura "haga su trabajo" con respecto al proyecto podrá despues pedir o exigir al resto de administriones

23 enero 2024 | Publicado : 16:01 (23/01/2024) | Actualizado: 16:13 (23/01/2024)

Ep

Así, lo ha subrayado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, en respuesta a la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, tras interpelarle por los plazos del regadío en Tierra de Barros, cuestionando qué ha hecho el gobierno de María Guardiola respecto a este proyecto.

Concretamente, se ha referido a la cuestión que ha transmitido la portavoz de la Junta, tras la reunión del Consejo de Gobierno, a sobre si va a acelerar el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Respecto a ello, ha remarcado que en junio del año 2023 estaba con los informes de la modificación del Programa de Desarrollo Rural, así como que la Confederación Hidrográfica del Guadiana había dado la concesión de agua, tenía el presupuesto "retenido" en el programa de desarrollo rural "y estaba listo para licitarse".

García Bernal ha añadido "pregúntese la Junta de Extremadura y la portavoz, que desconoce absolutamente lo que tiene que ver con el campo, qué es lo que ha hecho el gobierno de la señora Guardiola y de Vox con el tema de Tierra de Barros. Cuando la Junta de Extremadura haga su trabajo, podrá pedir o podrá exigir al resto de administraciones", añadiendo que "esa es la realidad". "A lo mejor es que eso yo lo conozco muy bien", ha sentenciado.

En relación a las manifestaciones de agricultores en Alemania y otros países de la Unión Europea y si temen que se trasladen también a España, García Bernal ha considerado que forma parte de unas elecciones europeas previstas para el 9 de junio, así como "del ruido de la derecha y la ultra derecha y el uso que quiere hacer del sector agro".

En cualquier caso, "están en su legítimo derecho de manifestarse", destacando que España va a ejecutar el 100 por cien del presupuesto de la PAC de los ecorregímenes, que el 75 por ciento de los agricultores han solicitado ecorregímenes y el 86 por ciento del territorio está en dicho sistema, y "por eso se ejecuta el 100 por cien".

Ha subrayado que "España mantiene las bonificaciones al gasóleo agrícola, España ha dado más de 1.380 millones de euros en ayudas directas al sector agrícola y ganadero por la guerra de Ucrania y por la sequía", expresando el "respeto máximo" del Gobierno de España a cualquier manifestación.

 
 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.