ecuestre
  • |
Región Digital

BBVA Research rebaja crecimiento de Extremadura a 4,2% en 2022 y a 3,6% en 2023 por guerra

El PIB de la comunidad de Extremadura crecerá menos de los previsto debido a la invasión de Ucrania, según las previsiones de BBVA Research

25 abril 2022

Ep

Cabe recordar que el informe de perspectivas de la economía regional de BBVA Research, dado a conocer a finales del pasado mes de marzo, situaba el crecimiento de la región en un 5,2 por ciento en 2022 y la misma cifra en 2023.

Sin embargo, según el Observatorio Regional del segundo trimestre de 2022 de BBVA Research dado a conocer este lunes, mantiene que todas las comunidades autónomas mantendrán un crecimiento elevado en 2022 y 2023, "aunque menor que el previsto hace unos meses". Esta circunstancia se produce por el impacto de la invasión a Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento de los precios.

Aunque el efecto directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es "limitado", BBVA Research pronostica que "el mayor impacto será por el incremento del precio del petróleo", lo que afectará principalmente a la industria, el sector agroalimentario y la construcción.

El encarecimiento de los costes energéticos, junto con la volatilidad en los mercados internacionales, "condiciona la recuperación de las zonas industriales del norte y centro", excepto Madrid, "por la mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y la dependencia del comercio exterior".

Por esta causa, la revisión de las previsiones en Aragón, Castilla y León, Cantabria, Euskadi, Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha es mayor que la del conjunto nacional y su crecimiento se situará por debajo del previsto para España.

En las comunidades autónomas con una actividad más orientada al turismo y los servicios personales, la revisión de las previsiones de crecimiento es inferior a la media. De esta forma, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que el crecimiento "continúe liderado en 2022 y 2023" por Canarias, Baleares, Madrid y Cataluña, junto a Extremadura.

Por su parte, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia "podrían crecer en línea con España, favorecidas por un menor peso de la energía en sus economías, así como por la menor exposición a los cuellos de botella internacionales, además del efecto compensador del turismo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.