ecuestre
  • |
Región Digital

Con un presupuesto de 100.000 euros

Ayudas para fomento del asociacionismo comercial se pueden solicitar desde este miércoles

El porcentaje mínimo de socios para acceder a éstas se rebaja hasta el 40%, siempre y cuando las asociaciones de comerciantes tengan al menos 100 socios.

25 enero 2022 | Publicado : 12:29 (25/01/2022) | Actualizado: 15:50 (25/01/2022)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la convocatoria de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital correspondiente a las ayudas para el fomento del asociacionismo comercial para este año 2022, para el que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros.

En concreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones del sector comercio que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en Extremadura y que el 50 por ciento de los socios sean empresarios cuya actividad se encuadre dentro de las agrupaciones de comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes, o bien en las de comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes, es decir, las encuadradas en los apartados 64 y 65 del Impuesto de Actividades Económicas.

Así pues, el porcentaje mínimo de socios para acceder a estas ayudas se rebaja hasta el 40 por ciento, siempre y cuando las asociaciones de comerciantes tengan al menos 100 socios, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Además, son requisitos especificados en la convocatoria de subvenciones que las asociaciones comerciales que tengan más del 80 por ciento de sus socios en la categoría de pequeña y mediana empresa, estén integradas por, al menos, 40 socios y estén inscritas en el Registro de Asociaciones de Extremadura.

Igualmente, estas ayudas se destinarán a sufragar gastos del personal contratado directamente por la asociación, el alquiler del local, gastos de reparación y conservación, prima de seguro y gastos de suministros eléctricos y de agua de la sede oficial y servicios de asesoría, auditoría fiscal, contable y jurídica.

En este sentido, señala el Ejecutivo regional, se subvencionará el 100 por ciento de los gastos elegibles, con una subvención máxima de 3.000 euros si el número de socios del sector comercio no supera los 50, de 4.500 euros si el número de socios del sector comercio está entre 51 y 75 y de 6.000 euros si la asociación tiene más de 75 socios del sector comercio.

El límite se incrementará en 10.000 euros para los gastos de personal en el caso de que la asociación lo solicite, siempre que el contrato sea a tiempo completo y este importe será de 13.000 euros en el supuesto de que la persona objeto de contratación sea una mujer, mientras que si no es a tiempo completo este importe se reducirá proporcionalmente.

Finalmente, el procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para presentar solicitudes será de un mes a contar a partir de este miércoles, 26 de enero, día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en DOE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.