• |
Región Digital

La Unión: Caída precio cordero en Navidad refleja que Ley Cadena Alimentaria "no funciona"

Ha disminuido más de un 25% debido al aumento "incontrolado" de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea,

07 enero 2022

La Unión de Extremadura sostiene que este descenso en los precios es un ejemplo de que la Ley de la Cadena Alimentaria "no funciona", y reclama medidas para que la nueva norma no quede en "papel mojado".

En concreto, reclama la puesta en funcionamiento "de manera inmediata" del observatorio de precios y que una vez fijado los costes de producción de un producto se tomen dos medidas "necesarias y urgentes".

Por un lado, no permitir la venta de productos por debajo de los costes calculados en el Observatorio, y prohibir las importaciones por debajo de dichos precios.

En una nota de prensa, La Unión subraya que esta campaña de Navidad se estrenaba con la aplicación de la recién aprobada Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria que el Gobierno "había vendido como la panacea para no vender por debajo de los precios de coste".

Sin embargo, los costes de producción en la ganadería están "disparados", sobre todo por la subida de "casi el 100%" de los piensos mientras que se están vendiendo borregos "a precios de hace 30 años".

Así, se preguntan que si no hay control de las importaciones "¿por qué las grandes superficies van a pagar un precio razonable por sus productos si los pueden importar más baratos?".

Para que los productos agrarios tengan un precio que al menos cubran los costes de producción, la Ley de la cadena Alimentaria debería que ir acompañada de un control de la misma por parte de las administraciones y un control también de las importaciones de productos agrarios, tanto en calidad como en precios.

Con todo, sostiene la organización que en estos momentos con precios de los corderos en muchos casos por debajo de los 60 euros la pieza, no solo no se cubren los costes de producción sino que además están "abocando a la ruina a miles de explotaciones de ovino" de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.