quiron salud
  • |
Región Digital

Creex entrega reconocimientos a 23 empresas rurales adheridas a Aequitas 50/50

Son empresas que no tienen obligación legal de implantar Planes de Igualdad pero que sí han querido adquirir este compromiso a través del proyecto

31 diciembre 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha entregado los distintivos y reconocimientos a 23 empresas del ámbito rural acogidas al proyecto de igualdad Aequitas 50/50.

Se trata de empresas que no tienen obligación legal de implantar Planes de Igualdad pero que sí han querido adquirir este compromiso a través del proyecto financiado por la Diputación de Badajoz y gestionado por la Creex, en el que Almattia se ha hecho cargo de la coordinación, llevando Aequitas a las comarcas de Zafra, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque y Castuera.

El acto de entrega de reconocimientos y clausura de esta primera edición del proyecto se ha realizado de forma virtual pues, como ha explicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, aunque legalmente no existe restricción alguna para celebrarlo presencialmente, la situación en cuanto a contagios ha hecho que se prefiera ser "prudentes y responsables".

La jornada ha sido conducida por la coordinadora de Formación y Eventos de Almattia, Carmen Tortonda, mientras que la coordinadora de Aequitas, Pilar Coslado, ha realizado la presentación del programa, en el que se invitaba a las empresas del ámbito rural a generar Planes de Igualdad de manera gratuita, contando con la formación, apoyo, asesoramiento y atención de Creex.

Coslado ha resaltado la "gran implicación" de los alcaldes de los municipios incluidos en el programa y ha mostrado su satisfacción por que haya concluido con éxito, pese a condicionantes como la pandemia, que obligó a retrasar meses su inicio o las grandes distancias que existen en la provincia de Badajoz.

Además, ha sido la encargada de glosar brevemente la trayectoria de cada una de las empresas que han recibido el reconocimiento, ha destacado la Creex en nota de prensa.

Mientras, Javier Peinado ha destacado la concienciación de estas 23 empresas, que de manera voluntaria han adquirido un compromiso "por una sociedad donde la igualdad sea plena, eficaz y real".

Peinado ha apuntado la evidencia de que las empresas igualitarias "son más competitivas porque alcanzan mayor productividad, mejores entornos laborales y más opciones de captar y retener talento".

Seguidamente ha resaltado la apuesta de estas empresas rurales por la igualdad, unas empresas que, según ha asegurado, son las que liderarán el reto de evitar la despoblación, puesto que para que no cierren los pueblos es "fundamental" que haya empresas que generen empleo, riqueza y oportunidades, factores clave para retener población.

Respecto a la concepción de Aequitas, el secretario general de la Creex ha explicado que desde esta organización empresarial se era consciente de que las empresas del ámbito rural no tenían las mismas oportunidades a la hora de acceder a información y formación para implantar acciones de igualdad y por eso se puso en contacto con la Diputación de Badajoz", que desde el inicio mostró una "gran receptividad a la idea.

En este sentido, ha recalcado que se ha contado con la "total colaboración" de su presidente, Miguel Ángel Gallardo, y su diputada de Igualdad, Cristina Valadés, "liderando este apoyo".

Asimismo, ha hecho mención al esfuerzo de todo el equipo de Almattia para dar forma y dinamizar el proyecto "algo que no ha sido nada fácil, tanto por la maldita pandemia como por la enorme extensión territorial de la provincia de Badajoz".

Finalmente, ha señalado que los reconocimientos que se entregan a las 23 empresas "son reconocimientos de la única organización legitimada para representar al tejido productivo extremeño, es decir, es un reconocimiento de todo el colectivo empresarial de Extremadura".

Peinado ha despedido su intervención garantizando que se harán todos los esfuerzos para que en 2022 Aequitas tenga continuidad.

Tras la intervención del secretario general de Creex, María García y Mercedes Sánchez han explicado cómo se ha articulado el proyecto y cuál es el valor para las empresas de la implantación de Planes de Igualdad.

Las empresas que han recibido el reconocimiento por el compromiso voluntario con la igualdad han sido Segeda SL, Lean Best, Enersolex, Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal, Burmar Sweets, Formex Higlevel y Fernando Torres Probike.

Además de Transporte de Mercancías Ñuco, Montijo Tour, Farmacia María del Carmen González Herranz, Electrónica Viera-Idea, Ayuda Sociosanitaria Mérida y Mafrivisa.

Junto a El Coto del Jamón, Farmacia La Paz, Embutidos Hermanos Quintero, Asesoría del Valle, Gaudex Formación, Frutas Marín, Peluquería Elvira Mera, Tomse, Cadinex y Promeviol.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.