• |
Región Digital

Nace cooperativa extremeña para que la ciudadanía recupere la "soberanía energética"

EnVerde, la cooperativa extremeña de consumo de energía renovable, con el objetivo de que la ciudadanía extremeña tome el control sobre este bien básico

17 diciembre 2021 | Publicado : 20:34 (17/12/2021) | Actualizado: 21:42 (17/12/2021)

La entidad ha señalado que la asamblea constituyente se celebrará este domingo 19 de diciembre, a partir de las 10,45 horas en Mérida.

EnVerde es un proyecto sin ánimo de lucro que une a personas de Extremadura para acceder al consumo de energía renovable, sin intermediarios, y cuyo objetivo es el de recobrar el control sobre este bien básico y colaborar en el desarrollo del territorio.

Los principios fundacionales de esta cooperativa son la apuesta por la soberanía energética, el consumo de energía cien por cien renovable y el compromiso con el entorno y el territorio.

La cooperativa ha asegurado que se trata de "recuperar la soberanía energética para la ciudadanía, entrando en aquellas partes del sector eléctrico que actualmente están liberalizadas", como son la comercialización de la energía, el fomento y apoyo a proyectos de autoconsumo y comunidades energéticas y la generación de energía.

Todos los beneficios generados por la comercialización de la energía entre las personas socias revertirán de nuevo en la cooperativa, y serán las propias personas socias las que determinen en asamblea dónde destinar esos beneficios.

La entidad ha señalado que, a comienzos de este año, una serie de personas vinculadas a asociaciones, grupos de consumo ecológico y el cooperativismo de la región se reunieron para comenzar a dar forma a este proyecto. De ese grupo impulsor, han ido creándose grupos de trabajo y se han elaborado los estatutos de la cooperativa.

El siguiente paso será la reunión este próximo domingo de forma presencial y virtual de las 65 personas que forman parte del grupo promotor para votar el primer consejo rector de la cooperativa, que dará paso a la creación de grupos de trabajo cuya tarea será la difusión y consolidación de la cooperativa.

A lo largo de todo el proceso de creación, se han ido sumando en torno a unas 200 personas con interés en la cooperativa que reciben información periódicamente por correo electrónico sobre los avances del proyecto y noticias, que también están accesibles en la página web de la cooperativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.