eurorregion
  • |
Región Digital

Vara ve necesario integrar la tecnología y las nuevas energías en gestión de los regadíos

Por su parte, Yolanda García Seco asegura que el regadío es "la joya de la corona de la agricultura extremeña y española".

08 octubre 2021 | Publicado : 12:10 (08/10/2021) | Actualizado: 22:26 (08/10/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes la necesidad de que la tecnología y las nuevas formas de energía estén al servicio de los regadíos, porque “alrededor de la agricultura y la agroindustria más tecnificada y con más medios están una parte de nuestras esperanzas de futuro”.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones en Cáceres durante su intervención en el IV Foro del Regadío de Extremadura, al que también han asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

A su vez, el máximo mandatario extremeño ha recordado la importancia que tiene un recurso como el agua para fijar la población en el territorio lo que ha considerado además como un punto de partida necesario para poder entender todas las políticas contra la despoblación.

Al mismo tiempo, el presidente autonómico ha incidido en la necesidad de cuidar a un sector que representa “el 26% de la superficie cultivable y casi un 7% de toda la superficie de Extremadura y donde una de cada dos hectáreas regables son ya de riego por goteo”.

Fernández Vara también ha destacado el avance tecnológico que se ha producido en los últimos 40 años en este sector que ha permitido que sea “sostenible y gestionable”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha añadido que las “modernas políticas de regadío” tienen que partir de un principio básico fundamental que es el ciclo integral del agua, según informa la Junta en una nota de prensa.

“El agua es escasa con lo cual la tenemos que cuidarla” y, como ha destacado, gran parte de los proyectos empresariales pendientes de asentarse en la región lo hacen porque en Extremadura hay agua.

De la misma forma, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado también que los nuevos proyectos que se están llevado a cabo como los de regadío de montaña en Cáceres, Monterrubio de la Serena y Tierra de Barros, son proyectos muy avanzados desde el punto de vista tecnológico lo que permite que se puedan afrontar con garantías.

“Los cultivos de futuro serán los que puedan ser más eficaces en relación con la gestión del agua y con la gestión energética”, ha señalado Fernández Vara, añadiendo que cuanta más capacidad tenga la región de aportar tecnología, desarrollo e innovación en este ámbito, “mejor nos irá a todos”, ha sentenciado.

JOYA DE LA CORONA DE LA AGRICULTURA

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado que "el regadío es la joya de la corona de la agricultura extremeña y española".

"Nuestro regadío es nuestra principal política de seguridad alimentaria, de sostenimiento del medio rural, de creación de empleo y de atracción de jóvenes y mujeres al sistema agrario", ha declarado en un encuentro en el que ha detallado la importancia del regadío para las políticas del Gobierno de España, que está llevando a cabo una importante inversión en la modernización de los mismos.

Así se contempla, como explicó en los Fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia a través de los cuales llegarán más de 60 millones de euros para la modernización del regadío en la región, tal y como informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

De hecho, en Extremadura, según García Seco, además del gran proyecto de modernización del regadío de Tierra de Barros se llevan a cabo otros proyectos en la zona centro regional.

Y es que "ante una perspectiva de cambio climático y aumento de la población es imprescindible que continúe desarrollándose este regadío sostenible cada vez con mayores cambios, mayores necesidades y con una agricultura más eficiente y tecnificada que es la que nos espera en el futuro", ha afirmado la delegada.

Al mismo tiempo, García Seco ha recordado que el regadío es seis veces más productivo que el secano, multiplica por cuatro las rentas y por tres el mantenimiento de los puestos de trabajo.

"Todo ello hace que su mantenimiento de forma sostenible sea esencial, pero también que su importancia llegue a los consumidores y a las mesas de decisión de los organismos europeos", ha aseverado.

El regadío se encuentra ante tres retos y así lo recoge y contempla entre sus objetivos los Fondos de Transformación, Recuperación y Resilencia, que son: la sostenibilidad, mejorar el acceso a unas energías renovables y limpias que permitan que los regadíos sean más eficientes económicamente y la implantación de nuevas tecnologías y digitalización.

Para finalizar, destacó el acompañamiento y trabajo desarrollado por la SEIASA como instrumento necesario para la modernización de los regadíos, "de su mano se ha conseguido modernizar 130.000 hectáreas de regadío en Extremadura", concluyó.

EL AGUA DEBE ESTAR BIEN GESTIONADA

En el turno de intervenciones institucionales ha participado también la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, quien ha insistido en que el agua debe estar bien gestionada para garantizar un futuro sostenible.

Cabe recordar que este IV Foro del Regadío de Extrmeadura se centrará en las oportunidades aparejadas a la agricultura de regadío y a la sostenibilidad de recursos hídricos. Tras la inauguración por parte de las autoridades, ha abierto la programación la conferencia inaugural 'La importancia del regadío en el Mundo Rural', impartida por el ingeniero agrónomo y escritor, Manuel Pimentel.

En el evento, se realizarán diversas ponencias relacionadas con las nuevas tecnologías y sistemas de irrigación que ahorren agua, así como encuentros entre regantes y empresas que se desarrollarán en la zona destinada a Expo-regadío.

Además, se pronunciarán las ponencias 'Control y gestión de los canales de riego. Caso de éxito: Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana', de José Ángel Hernández Redondo (Seiasa); y 'Presentación de usos compatibles en zonas regables oficiales de Extremadura', ponencia que impartirá el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia.

También está previsto que el presidente de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros, Isidro Hurtado, y personal de la consejería presenten el proyecto de nuevo regadío en dicha comarca; y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, expondrá las actuaciones en modernización de regadío contempladas en el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación del Gobierno central.

Para concluir, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, será la encargada de clausurar la jornada, en torno a las 14,30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.