• |
Región Digital

La Unión urge a García Bernal presionar a Planas para quitar sanciones económicas a Rusia

Esta organización agraria ha defendido que los países del sur de Europa no se pueden permitir "el lujo de perder 140 millones de consumidores rusos".

20 julio 2021

La Unión Extremadura ha exigido a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que presione al ministro del ramo, Luis Planas, para suprimir las sanciones económicas a Rusia que están "arruinando a los agricultores".

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha destacado que la UE ha comunicado que va a prorrogar seis meses (hasta el 31 de enero de 2022) las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea en el año 2014 y la respuesta que se conocerá en los próximos días es la ampliación del veto ruso a las producciones agrarias de la UE para la campaña que viene por parte del Presidente Putin.

"Lo raro de estas sanciones y vetos, es que afectan principalmente a las producciones agrarias y en cambio podemos apreciar como por ejemplo Alemania importa el 35 por ciento del gas que consume de Rusia y ésta importa de Alemania bienes de consumo de alto valor, maquinaria, productos electrónicos y coches", ha criticado.

Por ello, ha defendido que los países del sur de Europa no se pueden permitir "el lujo de perder 140 millones de consumidores rusos" que desde el año 2014 se están abasteciendo de estos productos en otros mercados.

De este modo, Extremadura exportaba a Rusia en el año 2013 frutas de hueso por un importe de 20 millones de euros y aunque se han realizado "esfuerzos importantes" para exportar estas producciones a otros países el resultado ha sido "muy pobre", por lo que desde esa fecha el sector de la fruta en Extremadura "viene arrastrando estas pérdidas".

Asimismo, la organización agraria ha apuntado que, en los tres años siguientes al veto ruso, las pérdidas en las producciones de frutas, se paliaron en parte con unas ayudas recogidas en el Reglamento (UE) 1031/2014, pero pasado este periodo, la Unión Europea ha seguido manteniendo las sanciones a Rusia pero en cambio ha suprimido las ayudas para paliar las pérdidas ocasionadas por esta decisión política.

Ante ello, La Unión Extremadura ha remitido un escrito a la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, para que, junto con el resto de consejeros de Agricultura de regiones afectadas, insten al ministro Luis Planas que se supriman las sanciones a Rusia, que "solo están consiguiendo arruinar a miles de agricultores de España".

"Entendemos que el ministro no debería apoyar el mantenimiento de estas sanciones que perjudican a agricultores y ganaderos de España y en cambio en nada afectan a los productos industriales de los países del norte de Europa", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.