• |
Región Digital

PIB extremeño cae un 4,1% anual en el tercer trimestre, pero repunta un 13,5 en tres meses

Ocho CCAA han crecido por encima de la media nacional (+16,7%) en el tercer trimestre del año, que han liderado La Rioja, Navarra o Aragón.

03 noviembre 2020 | Publicado : 17:11 (03/11/2020) | Actualizado: 17:38 (03/11/2020)

Ep.

El producto interior bruto (PIB) extremeño ha registrado una caída del 4,1 por ciento en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

De acuerdo con sus cálculos, la economía de la comunidad extremeña ha crecido, no obstante, un 13,5 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo trimestre.

Asimismo, un total de ocho comunidades autónomas han crecido por encima de la media nacional (+16,7%) en el tercer trimestre del año, que han liderado las regiones de La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, frente a Andalucía, Extremadura y Baleares, las que menos han crecido.

Así se desprende de la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2020 mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap) de la Autoridad Fiscal, que sitúa a ocho regiones con un crecimiento intertrimestral superior a la media nacional, que fue un avance de l6,7 por ciento, dejando atrás las caídas del primero (-5,25) y del segundo (-17,8%).

Las comunidades autónomas que han liderado el crecimiento en el tercer trimestre han sido La Rioja (+21,7%), Navarra (+20,5%), Aragón (+19,8%) y Comunidad Valenciana (+19,7%), aunque se han situado también por encima de la media nacional (+16,7%) las regiones de Asturias (+18%), Cataluña (+17,7%), País Vasco (+17,5%) y la Comunidad de Madrid (+17,3%).

Por debajo de la media nacional han quedado el resto: Castilla y León (+16,3%), Castilla-La Mancha (+16,3%), Galicia (+15,8%), Cantabria (+15,3%), Canarias (+14,9%), Murcia (+14,4%), Baleares (+13,9%), Extremadura (+13,5%) y Andalucía (+13,2%).

En cuanto a las tasas interanuales, la media nacional ha sido un retroceso del PIB del 8,7 por ciento, que han llegado a sobrepasar notablemente Baleares (-21,3%) y Canarias (-13,4%), afectadas especialmente por las restricciones y la afectación de estas al turismo.

También han registrado caídas de PIB superiores a la media nacional las regiones de Cataluña (-12,6%) y Comunidad Valenciana (-9,5%), afectadas también por el impacto en el turismo.

El resto han registrado caídas inferiores a la media nacional: Navarra (-8,6%), Andalucía (-8,1%), Madrid (-8%), La Rioja (-6,3%), Aragón (-6,1%), País Vasco (-5,6%), Asturias (-5,4%), Cantabria (-5%), Castilla y León (-5%), Galicia (-5%), Castilla-La Mancha (-4,5%), Murcia (-4,3%) y Extremadura (-4,1%).

En cualquier caso, la AIReF señala que el propio INE advirtió en su publicación del avance de la Contabilidad Nacional que "la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido en los últimos meses hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

"Ello es de plena aplicación a la estimación efectuada mediante Metcap", aclara la Autoridad Fiscal al respecto.

La metodología cuantitativa utilizada combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.