• |
Región Digital

A la luz de la nueva normativa

La Creex analiza en un 'webinar' la situación de las empresas extremeñas en ERTE

Los participantes podrán enviar sus preguntas, dudas o propuestas a través del chat de la sesión o por correo electrónico.

20 octubre 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha organizado para este viernes, 23 de octubre, a partir de las 10:00 horas un webinar titulado '#EmpresaErteEmpleo: Instrumentos para proteger a la empresa y permitir la recuperación del empleo' dirigido a analizar la situación de las empresas extremeñas en Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a la luz de la nueva normativa.

Así pues, en la sesión, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Creex, intervendrán el secretario general de Empleo, Javier Luna; la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, y el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alen, con el secretario general de la Creex, Javier Peinado, como moderador.

Asimismo, los participantes podrán enviar sus preguntas, dudas o propuestas a través del chat de la sesión o por correo electrónico, según informa la Creex en una nota de prensa.

Además, según ha señalado Javier Peinado, la finalidad de esta jornada es analizar la situación de las empresas extremeñas en ERTE "y la de las que están planteándose recurrir a esta fórmula a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos".

A este respecto, ha explicado que, tras la nueva regulación impuesta por el Ministerio de Trabajo, consiguieron "al menos que no se restringiesen los ERTE a ciertos sectores, como intentaba el Gobierno", y se abrieron vías para que otras empresas y otras actividades accediesen a esta fórmula, "único salvavidas eficaz que el Estado ha puesto a disposición del tejido productivo".

Con todo ello, Peinado ha incidido en que la nueva regulación "es excesivamente farragosa" en cuanto a aportación de documentos y requisitos, con una carga burocrática "que no viene a cuento en la actual situación, donde hay que dar facilidades".

Y es que, en su opinión, "eso perjudica especialmente a las pequeñas empresas y autónomos, restándoles tiempo de trabajo productivo, y suponiéndoles un gasto adicional al tener que recurrir a los servicios de terceros para desentrañar la maraña administrativa, lo que lastra la competitividad".

A este respecto, Peinado ha sostenido que "no se están dando precisamente facilidades para que las empresas sobrevivan". "Cuando este debería ser el objetivo fundamental, porque si hay reducciones de plantilla pero la empresa logra mantenerse, en cuanto la situación cambie volverá a contratar; pero si la empresa cae, el empleo tardará años y años en recuperarse", ha advertido.

PONENTES

En cuanto a los ponentes, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha destacado que sus diferentes cometidos y visiones "darán a buen seguro un panorama amplio y completo".

Así, ha aludido al conocimiento de Javier Luna acerca de las políticas activas de impulso al empleo, de Sandra Pacheco como máxima responsable de la tramitación de los ERTE, y a Pedro Fernández Alen como extremeño y secretario general de Cepyme que ha estado en todas las mesas nacionales de diálogo de esta y otras cuestiones, además de presidir el Consejo Económico y Social de España, "con lo que su conocimiento de la situación y de la realidad de las pequeñas empresas y autónomos está más que garantizado".

Por último, Peinado ha animado al empresariado extremeño a seguir la sesión y participar activamente con preguntas y propuestas: "porque de eso se trata fundamentalmente, de que tengamos la oportunidad de disipar cualquier cuestión que no haya quedado clara y de que el empresariado, que es la fuerza de la Creex, aporte su visión a pie de obra", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.