• |
Región Digital

La tasa interanual de los precios industriales cayó en julio un 1,8% en Extremadura

No obstante, los precios industriales subieron un 1,5 por ciento en julio en la comunidad autónoma en comparación con junio.

25 agosto 2020 | Publicado : 10:08 (25/08/2020) | Actualizado: 16:50 (25/08/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha experimentado en julio una tasa de variación interanual en Extremadura de -1,8 (-4,8% a nivel nacional), según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 1,5% (1,8% en el conjunto nacional).

A su vez, por destino económico de los bienes se registra una variación mensual positiva en los precios industriales en los sectores de Bienes de consumo (0,8%), Bienes intermedios (0,1%) y Energía (4,3%) y una variación mensual negativa en los sectores de Bienes de equipo (-0,5%).

Por último, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de consumo (1,4%) y en Bienes de equipo (0,2%). En Bienes intermedios (-3,8%) y en Energía (-6%) se registra la tasa negativa.

DATOS NACIONALES

Mientras, a nivel nacional, los precios industriales han subido un 1,8 por ciento en julio en relación al mes anterior y han moderado su caída al 4,8 por ciento en tasa interanual.

Con el recorte interanual de julio, que es más de un punto superior al registrado en junio, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de tasas negativas en el país.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de julio en España se ha debido principalmente al aumento en más de tres puntos de la energía, hasta el -13,7 por ciento, debido al encarecimiento del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como a los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó siete décimas, hasta el -2,2 por ciento.

Destaca en esta evolución de los bienes intermedios el aumento de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron en julio de 2019.

Por contra, los bienes de consumo no duradero han sido el único sector con influencia negativa, con una variación anual del 0,4 por ciento, una décima menos que en junio. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios de las artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía ha aumentado dos décimas en julio, hasta el -0,6%, situándose más de cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales, los precios industriales se han incrementado en julio un 1,8% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses consecutivos de repuntes tras el avance del 2% registrado en junio.

AUMENTOS EN TODAS LAS COMUNIDADES

Todas las comunidades autónomas han elevado su tasa anual de precios industriales en julio, con excepción de Navarra, que la ha mantenido en el -1,2 por ciento.

Las mayores subidas se han producido en Murcia, Castilla-La Mancha y Asturias, con avances de 3,5, 2,3 y 2 puntos, respectivamente. El ascenso más moderado, de tres décimas, se dio en La Rioja.

Pese a todo, la totalidad de las comunidades autónomas seguían presentando en julio tasas negativas interanuales de precios industriales, con Andalucía (-10,7%) y Asturias (-8,8%) a la cabeza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.