• |
Región Digital

Apicultores extremeños piden a la Junta prorrogar las ayudas agroambientales

Quieren evitar así que en 2021 el sector se pueda quedar sin este "importante instrumento de apoyo".

15 enero 2020 | Publicado : 12:33 (15/01/2020) | Actualizado: 23:29 (15/01/2020)

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta que prorrogue las ayudas agroambientales, incluido la apicultura, para evitar que en 2021 el sector se pueda quedar sin este "importante instrumento de apoyo".

En concreto, este colectivo realiza esta reclamación "ante el inevitable retraso de la aprobación de la nueva PAC en las instancias comunitarias que incluso podría postergarse hasta el año 2022", tal y como detalla en una nota de prensa.

Así pues, el presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, estima "muy necesario y estratégico" que la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura prorrogue las ayudas agroambientales, "máxime cuando la rentabilidad de la apicultura profesional y de otros sectores ganaderos, está muy condicionada negativamente" por los factores climatológicos adversos como la Sequía y el "hundimiento estructural" de los precios en origen "por la presión que ejercen las importaciones de países terceros en un mercado cada vez más internacionalizado".

En este sentido, Apaex incide en que algunas comunidades autónomas, como es el caso de la Junta de Castilla y León, publicaron en mayo de 2019 una resolución en su Boletín Oficial (Bocyl) en la que "prorroga por dos años más" los contratos plurianuales de las medidas agroambientales y clima y de agricultura ecológica, ya que "el quinto año de compromiso estaba previsto que concluyera en 2019".

Además, con esta prórroga, que según indica permite la normativa comunitaria, se viene a "garantizar" en esta región "una estabilidad muy importante para numerosos agricultores y ganaderos solicitantes de estas ayudas de desarrollo rural (PDR 2014-2020)".

Mientras, en Extremadura el quinto año de compromiso de la ayuda agroambiental de apicultura finaliza en el actual año 2020 para el "mayor número" de apicultores extremeños acogidos a este tipo de ayuda, lo que podría suponer -según Apaex- en el caso de que "no avance" y "siga estancada" la aprobación de la nueva PAC, que "en 2021 no podrían acogerse a este importante instrumento de apoyo e incluso, en el peor de los casos, tampoco en el año 2022", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.