• |
Región Digital

Las matriculaciones suben en Extremadura un 4,8% en noviembre, hasta las 1.320 unidades

En los once primeros meses del año, el mercado automovilístico extremeño ha registrado un volumen de 12.846 unidades.

02 diciembre 2019

Ep.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado extremeño se ha situado 1.320 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una subida del 4,8 por ciento en comparación con dicho mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los once primeros meses del año, el mercado automovilístico extremeño ha registrado un volumen de 12.846 unidades, lo que se traduce en una disminución del 10,5 por ciento respecto a dicho período del año previo.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se han situado en 93.158 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una subida del 2,3 por ciento en comparación con las 91.063 unidades contabilizadas en dicho mes del año anterior.

Este incremento comercial mensual de noviembre, que contó con un día laborable menos en comparación con el mismo mes del año anterior, supone seguir con la tendencia positiva motivada por el efecto WLTP.

Este ciclo de homologación entró en vigor el 1 de septiembre de 2018 y provocó una ralentización de las ventas en los meses posteriores.

En los once primeros meses del año, el mercado automovilístico español registró un volumen de 1,15 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,7 por ciento respecto a los 1,22 millones de unidades comercializadas en dicho período del año previo.

Para la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, esta cifra de ventas en noviembre "no es un dato positivo", puesto que las entregas de dicho mes de 2018 ya mostraban una reducción del 12,5 por ciento en comparación con el año previo, lo que pone de manifiesto que los volúmenes son "bajos".

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado que el "inusual" buen comportamiento del canal de empresas ha servido para mostrar un dato de matriculaciones "maquillado".

"Las concesiones están sufriendo una doble presión en la recta final de este año, por un lado tienen que hacer las automatriculaciones necesarias para cumplir con los objetivos comprometidos con sus marcas y, por otro, están automatriculando los modelos, principalmente de gasolina, que impedirían a las fábricas no llegar al límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la norma europea de emisiones de 2020", ha asegurado.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que el mes de noviembre ha cerrado en positivo "por el dopaje" del canal de empresa. Los puntos de venta registran matriculaciones, pero tres de cada diez no salen del concesionario, quedándose como oferta de kilómetro cero", ha alertado.

Por canales, las entregas a clientes particulares se han situado en 51.188 unidades en noviembre, un 8,1 por ciento menos, y en 536.189 unidades en lo que va de año, un 12 por ciento menos, mientras que las ventas a empresas han alcanzado 35.485 unidades el mes pasado, un 21 por ciento más, y 394.237 unidades desde enero, un 2,1 por ciento más.

Las firmas de alquiler han matriculado 6.485 unidades en noviembre, un 7,1 por ciento más, y 221.993 unidades en los once meses, un 2,1 por ciento menos.

SEIS MESES DE CAÍDA DE CUOTA DE LA GASOLINA

En cuanto al combustible más demandado, la gasolina ha registrado un 56 por ciento de las entregas en noviembre, aunque acumula seis meses consecutivos de reducción de su penetración, frente a un 28,4 por ciento del diésel, que bajó por primera vez después de cinco meses de subidas.

En este período, los modelos alternativos han representado el 15,6 por ciento de las matriculaciones. En los once primeros meses del año actual, los modelos de gasolina han supuesto el 60,3 por ciento del total de las entregas de coches en España, por delante de los automóviles diésel, con un 27,8 por ciento, y del resto de modelos, con un 11,9 por ciento.

En noviembre, los todocaminos grandes han sido el segmento de mercado que más ha crecido, con una subida del 42 por ciento, por delante de los todocaminos premium (+37,9%) y los todocaminos medios (+20,3%), mientras que en el acumulado del año la mayor subida fue para los todocaminos premium (+13,1%), seguidos de los todocaminos grandes (+12%) y de los todocaminos pequeños (+10,8%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.