the geco
  • |
Región Digital

PP cree un sinsentido que la Junta prohíba la recolección nocturna de aceituna

Exige la retirada inmediata de la resolución pues, la recogida nocturna "no es un capricho" de los agricultores o las almazaras

13 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (13/11/2019) | Actualizado: 14:41 (13/11/2019)

El portavoz de Transición Ecológica y Sostenibilidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Bibiano Serrano, ha calificado de "sinsentido" la resolución publicada ayer por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta mediante la que se prohíbe la recolección de aceitunas en olivar superintensivo y seto hasta el próximo 1 de septiembre 2020.

Asimismo, el GPP considera que la decisión es "traicionera" porque la campaña comenzó hace unos días.

Serrano ha subrayado que no hay base jurídica ni científica que sostenga una resolución que reconoce desconocer el potencial impacto sobre la avifauna por la recolección con maquinaria colgante durante la noche, "reconocen que no tienen ningún estudio que avale lo que acaban de hacer".

Así, el GPP ha apuntado que no se debe "prohibir por prohibir" en mitad de una campaña.

El portavoz de Transición Ecológica del GPP haanunciado que los 'populares' van a solicitar la comparecencia urgente de la consejera del ramo para que explique en qué se basa esta resolución y por qué se habla de repercusiones de la UE sin saber cuáles son ni "de donde ha sacado eso" y, sobre todo, por qué se hace en este momento, en plena campaña, con lo que se ha impedido a los agricultores reaccionar "a mitad del partido".

Además, el GPP ha exigido la retirada de esta norma que supone una "prohibición sin criterio", y ha avanzado que va a preguntar a la responsable de Transición Ecológica y Sostenibilidad si a través de esta consejería de esta nueva creación lo que se va hacer es "acabar de asfixiar" al sector agrario extremeño con más presión medioambiental, y si va a primar la opinión de unos pocos ecologistas sobre la de un sector entero que mantiene la base económica de toda una región.

CONSECUENCIAS PARA EL SECTOR

Serrano ha explicado que esta nueva prohibición de la Junta va a tener muchas consecuencias negativas para el sector por diversos motivos. El primero es que va a haber una reducción de empleo porque se van a recortar los turnos de trabajo.

Por otra parte, va a haber una disminución de la calidad porque la recogida nocturna "no es un capricho" de los agricultores o las almazaras, sino que mejora la calidad en algunas de las especies.

El GPP también ha aseverado que esta decisión de la Junta tiene consecuencias en las inversiones de las empresas de trabajos a terceros que hayan hecho ya inversiones en maquinaria y personal para la actual campaña de recolección.

"Al sector oleícola solo le hacía falta sumar problemas administrativos y que se prohíba por prohibir", ha dicho Serrano, que se ha referido también a la quiebra del sector motivada por la sequía y los bajos precios.

El portavoz de Transición Ecológica del GPP ha advertido de que, si se alarga la campaña y vienen las lluvias, esto también afectará al sector porque las máquinas no podrán trabajar con barro y habrá un problema añadido.

"Hay una programación por parte de las almazaras para ciertos días ciertas cantidad de kilos y cierta cantidad de trabajadores", ha afirmado Serrano, reiterando que esta resolución del gobierno de Vara no ayuda a que las zonas rurales se desarrollen, y si lo que se quiere es potenciar la España vaciada, no se puede hacer así, con más prohibiciones para trabajar en el campo o con una superprotección medioambientral "que asfixie al sector agrario".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.