• |
Región Digital

La Junta aboga por dejar trabajar a la Inspección de Trabajo

De cara a imponer sanciones por la no aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional en el campo.

18 julio 2019

Ep.

La portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, ha abogado por dejar trabajar a la Inspección de Trabajo de cara a imponer sanciones por la no aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional en el campo.

Así, Rosiña ha explicado que la Junta tiene conocimiento de una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo por la no aplicación de dicha subida en ese sector y que, en estos momentos, se ha de dejar que la Inspección concluya su tarea de investigación y comprobación.

De esta forma, y si de esos trabajos se concluye el incumplimiento, se dará traslado a la Junta del acta de infracción y, solo en ese caso, la autoridad laboral dictará cuantas resoluciones sancionadoras se precise.

Isabel Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada este jueves en el primer pleno de la legislatura por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías sobre si tiene conocimiento la Junta de la situación que se está generando en el sector agropecuario y otros respecto al incumplimiento de la aplicación de la subida del salario mínimo.

"Ni la Junta de Extremadura mira para otro lado ante un conflicto de magnitud como ha sido la aplicación del salario mínimo interprofesional en el campo, ni nuestro mercado laboral es tan catastrófico como usted lo pinta", ha respondido la portavoz del Ejecutivo.

En esta línea, ha recordado que la Junta puso a disposición del conflicto del campo todos los instrumentos de los que dispone y ha incidido en que, desde mayo, hay un laudo arbitral que tiene la "eficacia equiparable a una sentencia".

Además, ha apuntado que, y de manera paralela a los instrumentos legales utilizados, el Ejecutivo extremeño, desde la política, ha dialogado para procurar una resolución del conflicto y para que se pudiera aplicar una subida que era una "medida justa y necesaria" para miles de trabajadores de España.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha recordado que la subida del salario mínimo es fruto de acuerdo presupuestario entre el Gobierno nacional y Unidas Podemos, en vigor desde 2019 y que ha tenido la posición en contra de la patronal y partidos políticos como el PP y Cs.

Asimismo, ha criticado Macías el "silencio atronador" del PSOE que "no dice nada" sobre la no aplicación de la subida, una medida que representó una "buena noticia" para miles de trabajadores extremeños que estaban en las escalas salariales más inferiores.

De esta manera, ha confiado en que la Junta se ponga "manos a la obra" porque tras el verano comienzan muchas campañas agrícolas y, tras nueve meses desde que se aprobó la medida, miles de trabajadores no habrán percibido la subida del salario mínimo interprofesional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.